El Archivo Histórico de Teguise incorporó ayer a sus fondos documentales 264 protocolos notariales de Lanzarote digitalizados, que datan entre los años 1618 y 1850 y cuyos originales se encuentran depositados en el Archivo Histórico de Las Palmas. Los investigadores ya no tendrán que desplazarse a Gran Canaria para consultar estos documentos, reproducidos ahora en más de 300.000 imágenes, obtenidas en dos años y medio.

Este legado permite conocer Lanzarote y, de forma más concreta, las gentes de la Isla y sus actividades de la vida cotidiana.

Créditos, reconocimientos de deudas, censos, fianzas; representación de personas, como poderes generales, especiales y en causa propia (a procuradores); transmisiones de bienes, ventas, donaciones, sociedades; remisión de responsabilidades personales como finiquitos, desistimientos, perdón, compromiso en árbitros; ejecución de obras; y últimas voluntades son algunos de los contenidos a los que se pueden tener accesos.

Por otro lado, las lecturas de las matrices donadas al archivo de Teguise, el primero que se creó en la provincia de Las Palmas, reflejan también los topónimos de lugares desaparecidos o escasamente desconocidos, como las poblaciones del antiguo Ajei sepultadas por el jable; actividades en maretas, pozos y fuentes; la importación de productos como tejidos, vestimentas, lozas; la producción agrícola, de sal, orchilla o las pesquerías; y las invasiones y ataques de corsarios, entre otros episodios del devenir de la Isla.

Teguise, como antigua capital administrativa de Lanzarote, custodiaba los protocolos notariales, pero los ataques piráticos y los incendios, sobre todo el acontecido en 1618, el más destructivo de su historia, arrasó con esta memoria escrita en las notarías. Por eso, la misma no se conservó hasta que se empezaró a reproducir de nuevo a partir de esa fecha.

Los testamentos y los codicilos (ampliación, renovación o reforma de un testamento otorgado anteriormente) son los temas más recurrentes, aseguró Enrique Pérez, director del archivo provincial.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha financiado buena parte del trabajo de digitalización. La responsable de ese área, Inés Rojas, dijo que "los documentos constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad".

Para el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, "el municipio recibe una importantísima aportación para afianzar el patrimonio de los teguiseños".