El complejo de apartamentos y aparthotel de dos llaves Balcón del Mar, situado en Puerto del Carmen (Tías), ha sido el primer establecimiento en presentar su proyecto en el Ayuntamiento de Tías con el fin de solicitar la licencia de obras para reconvertirse en un hotel de cuatro estrellas.

La propiedad, la familia Martínez Abolafio, invertirá, aproximadamente, 7,8 millones de euros en la profunda renovación del inmueble, cuya construcción data de los años setenta del siglo pasado. En principio no está previsto que acudan a entidades bancarias para financiar ese desembolso económico, aseguró Eduardo Lasso, representante de los propietarios. El Gobierno canario y los principales bancos del país han suscrito convenios para poner a disposición de los empresarios líneas de créditos con condiciones ventajosas destinadas a la renovación turística.

Balcón del Mar forma parte del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Puerto del Carmen, que entró en vigor el pasado 17 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y aprobación por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

En ese documento se han incluido también otras 19 actuaciones de iniciativa privada para transformar complejo extrahoteleros en hoteles de cuatro estrellas, construir y renovar centros comerciales y modernizar apartamentos y villas turísticas y nuevos equipamientos de ocio y aparcamientos. La inversión global asciende a 90 millones de euros.

Lasso aseguró que "la reconversión en hotel ha sido un reto por parte de la familia propietaria, que apostó por un proyecto en los años setenta y que en la actualidad sigue apostando por el mismo". Explicó que intervención consistirá en "la rehabilitación total, bioclimática y paisajística del complejo actual".

Después de los trabajos, Balcón del Mar tendrá 76 habitaciones dobles con sala de estar, cuatro suites con tercera plaza y dos suites, lo que representan un total de 172 plazas alojativas. El establecimiento tiene ahora 226 camas con licencia turística.

Inicio de las obras

Balcón del Mar permanecerá cerrado durante la ejecución de los trabajos, cuyo inicio se ha programado para el próximo uno de abril, una vez el consistorio de Tías haya otorgado el permiso correspondiente. "Debido a la envergadura de la reforma y la intención de ejecutar la misma lo antes posible no recibiremos clientes en todo ese periodo", dijo Lasso. La reapertura se estima a principios del año que viene.

Los planes de Balcón del Mar contemplaban acometer su modernización mucho antes, pero el retraso por parte del Gobierno autónomo en dar su visto bueno al segundo plan de renovación de Puerto del Carmen, ha impedido hasta ahora llevar a cabo las actuaciones.

Según la normativa que regula el plan, las rehabilitaciones deberán comenzar en el plazo de un año desde la obtención de la licencia municipal y ejecutarse en el plazo de dos años desde esa fecha.

No solo la iniciativa privada intervendrá para mejorar la oferta alojativa y de ocio en Puerto del Carmen, ya que se han proyectado equipamientos públicos, entre ellos, bulevares y vías peatonales.