Lanzarote echa en falta al turismo nacional. Y es que desde el inicio de la crisis se ha perdido más de 200.000 turistas nacionales. Y es que a ste importante retroceso hay que sumar que son los españoles los que más cuartos se dejan durante sus vacaciones en Lanzarote. Según el último informe elaborado por el Centro de Datos del Cabildo el gasto medio del turista nacional en destino es de 45,37 euros.

El reto de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote es contin uar desarrollando la estrategia de reposicionamiento del destino en el mercado nacional, que cerró el ejercicio pasado en la isla con la llegada de 300.609 turistas, lo que supuso un incremento del 2,6% con respecto a 2012.

De cara al verano las previsiones apuntan a un aumento del 10% del turismo nacional en comparación al pasado año. Globalia (que agrupa a Travelplan, Viajes Halcón y Air Europa) ya ha trasladado que superará la cifra de los 25 vuelos semanales con los que contaba el verano pasado hacia Lanzarote, aunque estará lejos de los 40 vuelos que llegaron a tener en los momentos de mayor ocupación.

En lo que se refiere a Vueling, que actualmente opera con Bilbao y Barcelona, ya ha garantizado que durante la Semana Santa incorporará una ruta con Málaga, que permanecerá dependiendo de su grado de aceptación.

El Patronato de Turismo ha trasladado a la compañía Ibería que reduzca las tarifas para volar a Lanzarote sobre todo porque sale más barato viajar a otros puntos del Archipiélago como Gran Canaria y Tenerife. Para los meses de julio y agosto la compañía de bandera tiene previsto programar doce vuelos semanales con Madrid, un aumento que es clave para mejorar las cifras de ocupación. Y es que en estos momentos, Iberia no viaia todos los días entre los aeropuertos de Barajas y Guacimeta.

La comp'añía aérea Evelop, perteneciente al grupo Barceló, prevé también un incremento en torno al 10% para el verano. Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha trasladado el buen comportamiento de las reservas para Lanzarote para Semana Santa y verano.