La Demarcación de Costas ha decidido cerrar el acceso por carretera a una gran parte de la playa de Famara al considerar que se trata de un espacio de especial sensibilidad medioambiental al formar parte del parque natural del Archipiélago Chinijo. En concreto, se prohibirá el paso desde la zona de la urbanización de Los Noruego por la carretera de tierra que llega hasta el otro extremo de la playa.

Una medida que ya ha contado con el rechazo frontal del Ayuntamiento de Teguise, que ha anunciado que se reunirá con los representantes de Costas para buscar una solución para la conservación de este espacio natural sin tener que cerrar el acceso por carretera.

El concejal de Playas de Teguise, Eugenio Robayna, lamenta que el corte de la carretera no haya sido consensuado con el Ayuntamiento. "Nosotros apostamos por el control a la zona pero también creemos que esa carretera es vital para la práctica de los deportes náuticos", señala.

Desde el Ayuntamiento se destaca la apuesta del municipio de Teguise por los deportes náuticos, siendo la playa de Famara uno de los estandartes para la práctica del windsurf y el kitesurf, dos modalidades que tienen un importante número de seguidores en la isla.

El Ayuntamiento cree que el cierre de la carretera también saturará los aparcamientos situados a la entrada de la playa de Famara, creando un importante colapso de tráfico. Además, aseguran que será imposible la práctica de los deportes náuticos dado que obligará a los usuarios a cargar con sus tablas durante varios kilómetros.

Costas iniciaba ayer la colocación de unos postes y una valla para impedir el acceso a los vehículos. Sólo podrán entrar los vehículos autorizados y los de emergencia.