El artista grancanario Pepe Dámaso ha entablado negociaciones con el Parlamento de Canarias para la catalogación de toda su obra y la posibilidad de crear museos con parte de su legado en cada una de las islas del Archipiélago. El volumen de su producción artística supera las 5.000 obras,dado que sólo hasta el año 2000 se había catalogado unas 3.000 obras en un censo oficial realizado por el artista.

Dámaso daba a conocer ayer en el Ayuntamiento de Tías el que será el primer museo con parte de su obra que estará ubicado en la localidad turística de Puerto del Carmen, en la antigua galería municipal situada entre las calles César Manrique y la Rambla Islas Canarias. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar a partir de marzo la realización del proyecto dado que es posible que haya que demoler parte del inmueble que fue adquirido, junto a sus grandes jardines, por el consistorio a finales de los años 80 del pasado siglo.

El objetivo es abrir el museo a partir del próximo año, una vez que esté culminada la catalogación de toda la obra de Dámaso. El artista cederá unas 600 obras a este museo y sobre todo la colección que posee del que fuera su amigo César Manrique.

Dámaso destacó la importancia que tendrá la correspondencia que mantuvo con Manrique durante más de 40 años con un volumen de unas 800 cartas. Una de las primeras acciones de su museo en Lanzarote será editar un libro con parte de estas cartas personales.

Además, cederá las fotografías que tiene de Manrique, el retrato que César le hizo poco antes de morir en accidente de tráfico en 1992, varios cuadros (bodegones) y la obra que Dámaso ha realizado vinculada a Manrique como otros ocho cuadros con retratos del artista conejero y murales de mas de 12 metros de longitud.

El premio Canarias de las Artes y recientemente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria aseguró que la mayor colección estará en su pueblo natal, Agaete (Gran Canaria) sobre todo la primera etapa de su carrera artística aunque no se ha concretado ningún proyecto. No obstante, Dámaso se mostró emocionado por la apertura del museo en Puerto del Carmen y lamentó que en su isla (Gran Canaria) se hubiese tardado tanto tiempo en creer en este proyectol. El artista reveló que ya estaba en negociaciones para abrir otro museo en La Gomera y el interés que le habían trasladado algunos municipios de Tenerife, como La Laguna y Puerto de la Cruz.