El Cabildo de Lanzarote esgrimirá a la Demarcación de Costas de Canarias que la apertura de toda la carretera de acceso a la playa de Famara está recogida en una alegación aprobada en el año 2009 por el Gobierno de Canarias cuando se tramitó el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural del Archipiélago Chinijo, en el que se incluye este paraje. No obstante, la alegación no fue incluida en el documento definitivo por lo que se pedirá a la Comisión de Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) una modificación de correción del error para posibilitar el acceso de vehículos por esa vía desde la urbanización de Los Noruegos hasta la zona del Rincón de Famara.

El Cabildo, que se reunirá hoy con la Demarcación de Costas de Canarias, pedirá también a este organismo que flexibilice la aplicación de la normativa del deslinde del dominio público-terrestre que incluye la totalidad de la carretera. El objetivo es que los pivotes de madera que Costas está colocando en Famara se sitúen solo en el margen izquierdo de la vía (las que está pegada a la costa) lo que permitirá no sólo el paso de vehículos sino el aparcamiento junto a estos pivotes y sin que ocuparan la zona de las dunas.

Costas colocaba la semana pasada una barrera de madera para evitar el paso a una parte de la playa de Famara. Además, se advierte con multas de hasta 150 euros por incumplir la normativa.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Francisco Fabelo, reconoció no obstante que la solución a este conflicto deberá esperar al menos un par de meses, pero siempre y cuando haya buena disposición por parte de la Demarcación de Costas.Fabelo apuntó también que habrá que regular el acceso a este paraje natural y la elaboración de un plan de conservación.