La Dirección General de Costas permitirá el acceso de vehículos motorizados a la zona de El Rincón, en la playa de Famara, con la condición de que el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) se modifique para incluir esa posibilidad. Ese cambio pasaría porque la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) corrija el error que existe en el documento e incluya la alegación que realizó en 2009 el Cabildo y aprobó el Gobierno regional, en el sentido de que se autorice el paso, limitado por Costas el jueves de la semana pasada.

El subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, dijo ayer que "Costas no tiene ningún inconveniente en que se haga factible la convivencia entre el derecho al uso y disfrute del espacio público y la preservación del medio ambiente". Añadió que "esa situación pasaría por un acotamiento del paso privado, a lo largo de un kilómetro y medio de longitud, con unos bolardos de madera [en el margen izquierdo de la carretera] que evitarían el libre albedrío y paso por la zona protegida".

El subdelegado del Gobierno apuntó que "una vez se inste la corrección del PRUG, la solución estaría sobre la mesa y es factible".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo que "trataremos de desbloquear con celeridad el error". Destacó la "extraordinaria predisposición de Costas a buscar una solución transitoria inmediata y una definitiva regulación de esos espacios e intervención y acotamiento del dominio público marítimo".

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien también asistió ayer a la reunión en la Dirección Insular, señaló que "si para facilitar el acceso a los estacionamientos tenemos que pedir la concesión a Costas para un uso concreto, como los deportes náuticos, lo haremos".