Puerto del Carmen ya tiene mercadillo. Es la primera actividad de estas características en este destino turístico tras más de cuatro décadas de existencia, después de que en junio de 2013 se clausurara la feria dominical -que duró menos de un año- por cuestiones legales.

La Plaza del Varadero, en La Tiñosa, acoge 131puestos con una variedad de productos, entre ellos, bisutería, textil, calzado, aloe vera, perfumes, cuero o gastronomía. En este espacio también hay sitio para diversos colectivos. Es el caso de Radio Ecca y el club deportivo Magec Tías, que ocupan algunas de las casetas que el Ayuntamiento de Tías cede gratuitamente a asociaciones y ONG para que den a conocer sus actividades y proyectos.

Desde el momento de su apertura, sobre las cuatro de la tarde, esta nueva oferta se convirtió en un reclamo para los turistas,cuya afluencia se incrementó a medida que avanzó la tarde.

Soledad Carmona vende bisutería elaborada con piedra volcánica. Lleva 16 años como vendedora ambulante en distintas zonas de la Isla y aplaudió la iniciativa. "Ya era hora de que Puerto del Carmen tuviera este atractivo. Es la zona turística más grande de Lanzarote y se merece una cosa así", dijo Soledad.

Mónica Osorio, del bar del teleclub de Mácher, indicó que "ha sido un acierto que lo hayan abierto". Lo mismo opinó Irene González, que se dedica a personalizar regalos para sus clientes. Consideró que "Puerto del Carmen no supondrá una competencia para Teguise, puesto que las ventas se realizan en días distintos".

Lourdes Machín acude a Puerto del Carmen porque le supone "una ayuda económica más". Hace objetos decorativos de cristal, que a su vez vende en otros puestos ambulantes de la Isla "para poder vivir". Añadió que "La Tiñosa y Teguise pueden convivir sin ningún problema y uno no le quitará clientes al otro". Henry Denmark es un escosés que reside en la Isla desde hace 17 años. Su atractivo es la bisutería con imanes con fines terapéuticos. Cree que "hablar inglés es un aliciente para intentar vender más porque atiendes al cliente en su propio idioma".

El artesano de perfumes de Alma de Canarias, Alberto Sanino, manifestó que "solo con el tiempo se podrá saber si un mercadillo le hace sombra al otro".

El concejal de Comercio de Tías, Jerónimo Robayna, precisó que "no queremos hacerle competencia a nadie sino que funcionen todos los mercadillos de la Isla".

La concejala de Mercadillo de Teguise, Lourdes Cabrera, destacó que la cita dominical de Teguise, la mayor de Canarias, es "una actividad turística insular consolidada, que de manera directa e indirecta mueve decenas de miles de euros en coches de alquiler, guaguas, taxis, excursiones o en el comercio tradicional".