Dos coronas de flores aportadas por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise recordaron ayer a los 25 inmigrantes que fallecieron ahogados a escasos veinte metros de la costa de los Cocoteros (Teguise) cuando intentaban arribar a la isla en una patera. Este sábado se cumplieron cinco años de esa tragedia, que tuvo lugar el 15 de febrero de 2009. Entre los muertos habían 17 menores de edad y dos mujeres.

La ofrenda se realizó junto al monolito que se instaló en recuerdo de las víctimas. En el acto, según el consejero de Participación Ciudadana del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, una de las autoridades que acudió a los Cocoteros, se puso de relieve que "la inmigración irregular sigue existiendo, como el drama que ha tenido lugar en Ceuta con una quincena de fallecidos". A su vez desde la corporación insular se instó al Gobierno español y a la Unión Europea a "abordar este asunto y poner los medios necesarios para que no vuelvan a ocurrir episodios como ése".

El consejero de Servicio Sociales, Marci Acuña; de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, el edil de Haría Jacobo Betancort; los concejales de Teguise Echedey Eugenio y José Domingo Morera; y los representantes de asociaciones de inmigrantes Ghano y Bachir, también estuvieron en Los Cocoteros.