Compromiso por la excelencia

La Isla cuenta con 164 certificaciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino a empresas, hoteles, restaurantes, guías y taxistas

19.02.2014 | 02:10

"El diploma concedido por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino no es un papel que colgar en la pared para mostrar orgulloso sino la prueba irrefutable del compromiso que han contraído con esta isla basado en una premisa fundamental: la calidad". La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steiner dejaba claro ayer durante la entrega de los 43 nuevos sellos que certifican la calidad de los servicios que se presta en la isla a los turistas.


El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un programa orientado a evaluar la excelencia de los servicios turísticos que se prestan en los destinos turísticos. En la isla, este sistema lo impulsa Turismo Lanzarote desde el año 2001. A las 43 certificaciones que se entregaron ayer a 32 taxistas de Arrecife y a las empresas Aloe Plus, Arrecife Bus, el Caserío de Mozaga y Sports Shop Club La Santa, se unen los otros 121 sellos que lograron renovar sus galardones obtenidos el pasado año.


Entre las certificaciones se encuentran cuatro agencias de viajes, un alojamiento rural, dos bares y cafeterías, dos bodegas, dos comercios turísticos, cinco empresas de alquiler de coches, 4 empresas de turismo activo, una de transporte turístico, 27 guías, 30 hoteles y apartamentos, dos museos, dos oficinas de turismo, dos playas, cuatro restaurantes, tres empresas de turismo de salud, los siete centros turísticos del Cabildo y 49 taxistas.


Para Lanzarote, la adhesión a este programa ha supuesto la implantación de una estructura de gestión orientada a mejorar la competitividad de las empresas turísticas, al tiempo que ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización.


Para las empresas, por su parte, ha significado la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.


Durante un año, las empresas turísticas insulares adscritas al SICTED se han sometido a programas y talleres de formación, a visitas de control y a una auditoría con el objetivo de determinar si cumplen con los parámetros establecidos en el programa y son merecedores de la obtención del sello distintivo.


La consejera de Turismo destacó la necesidad de apostar por la calidad y la excelencia como elementos distintivos en un mundo tan competitivo y complejo como es el del turismo porque "tras la excelencia viene el reconocimiento". Por su parte, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández explicó el compromiso del Ejecutivo regional de "apostar por la calidad y por este proyecto". Así, ofreció la colaboración de técnicos de su área que están recibiendo formación específica a este respecto.


Steiner insistió en que la obtención de este certificado "es la respuesta a una pregunta básica que debemos formularnos todos los días antes de emprender nuestra jornada de trabajo: ¿qué puedo hacer para que quienes nos visitan se sientan como en su propia casa?"

Lanzarote

Finca de Uga en Lanzarote
Los sabores más auténticos, en el hotel Princesa Yaiza

Los sabores más auténticos, en el hotel Princesa Yaiza

'Experiencias Gastronómicas Kilómetro Cero' se celebra el último sábado de cada mes e incluye una...

La alcaldesa de Arrecife irá a declarar en el juzgado por el accidente del coso carnavalero

La alcaldesa de Arrecife irá a declarar en el juzgado por el accidente del coso carnavalero

Una mujer resultó herida tras caerle en la cabeza un poste que sostenía un cable

Los bomberos actúan en 81 ocasiones este año por la quema de contenedores

Los bomberos actúan en 81 ocasiones este año por la quema de contenedores

En la madrugada del miércoles cuatro depósitos ardieron en solo media hora en Arrecife

Yaiza renueva luminarias en la zona de la cancha de fútbol sala de Playa Blanca

Yaiza renueva luminarias en la zona de la cancha de fútbol sala de Playa Blanca

La nueva instalación forma parte del Plan de Alumbrado que ejecuta la Institución

Mejoras en el tanatorio y en el cementerio

El Ayuntamiento de Haría está realizando obras de mejoras en el tanatorio y el...

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

La plantilla inicia una huelga por la decisión de Canal Gestión de despedir a 69 empleados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine