La Graciosa es terreno para atletas. Y es que a la clásica travesía a nado entre Lanzarote y Caleta de Sebo que se celebra desde hace varias décadas se ha unido en los últimos tres años el denominado Desafío 8ª Isla. Casi 400 atletas participan este año en las distintas modalidades que comprende esta prueba en la que destaca la prueba reina del Desafío 8ª Isla que consiste en un triatlón que se disputaba ayer (un kilómetro de natación, 20 de bicicleta y un trail de 6 kilómetros) y un trial de 31 kilómetros que deberán acometer hoy domingo.

Un desafío que ya tiene a dos competidores postulados por el triunfo después del paso al frente que dieron ayer los corredores Stephen James Bayliss y María Saleta Castro.

Ambos atletas deberán confirmar su candidatura al triunfo en la prueba de Trail de 31 kilómetros, que se disputa hoy a partir de las 10.30 horas.

No obstante, la jornada de ayer ya dio los campeones absolutos en varias de las modalidades de la competición. Por un lado, el equipo 1.008 Los Corbinas se proclamó campeón en el triatlón por equipos, mientras que los vencedores en la modalidad Triatlón Cross fueron Jim Thijs y María Saleta Castro, líderes de las clasificaciones masculina y femenina respectivamente.

La localidad de Caleta de Sebo vivió ayer un excelente ambiente festivo en torno a la competición, con cientos de personas presenciando las salidas y llegadas de las distintas etapas de la prueba. La primera de ellas fue la de natación en la rampa del varadero, a la que le siguió, unos 20 minutos más tarde, la prueba de bicicleta.

A lomos de las bicicletas los competidores cubrieron 20 Kilómetros recorriendo buena parte de la zona Norte y Oeste de la octava isla, pasando por la localidad de Pedro Barba y por puntos de extraordinaria belleza como la playa de La Alhambra, y con el fondo espectacular del Risco de Famara y los islotes de Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza. Aunque debieron superar tramos duros y dificultades como bancos de arena en algunos enclaves.

El último tercio de la prueba fue la carrera pedestre, con seis kilómetros por la costa sureste de La Graciosa. Ya con el cansancio de las dos primeras pruebas a las espaldas, el sol pegó más fuerte y el suelo blando y pesado castigó especialmente la resistencia de los competidores.

La competición continúa hoy para decidir quiénes serán los campeones de la tercera edición del Desafío 8ª Isla. Sobre las once de la mañana empezarán a salir en grupos, los participantes del Trail de 31 kilómetros.

También tendrá lugar la salida, igualmente en grupos y desde Caleta de Sebo, del Trail 20, la prueba más multitudinaria del fin de semana con casi 100 atletas. Ambas pruebas son exclusivamente pedrestres, por lo tanto, no habrá bicicletas compitiendo en la octava isla. Los competidores de ambas modalidades recorrerán la mitad noroeste de La Graciosa, mientras que sólo los del Trail 31 tendrán que cubrir también unos kilómetros de la costa sureste.