El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer las nuevas instalaciones del consultorio de salud de Costa Teguise, situadas en la segunda planta del centro comercial de Algol.

La apertura de estas dependencias, en las que se atiende a los pacientes desde el pasado lunes, lleva aparejada la crítica por parte de los usuarios y del personal sanitario relacionadas con las reducidas dimensiones de los ascensores, en los que no cabe una camilla para trasladar a los enfermos que requieran este tipo de servicio.

Los profesionales del centro ya comunicaron a Sanidad ése y otros inconvenientes antes de mudarse a ese local, tal y como señaló ayer uno de los médicos de atención primaria. Aseguró que "a la semana solemos atender uno o dos pacientes que nos llegan en camilla, así que no sabemos cómo van a subir o bajar a estas personas, que aunque no llegan con patologías graves se podría dar el caso de que su situación empeore".

Añadió que en el elevador tampoco cabe un carrito doble para bebés gemelos ni "una persona en silla de ruedas y otra que la acompañe, difícilmente entran en ese espacio". A ello hay que sumar, continuó afirmando el doctor, el hecho de que, "debido al uso, los ascensores se pueden sobrecargar y estropear en cualquier momento".

Otra de las demandas reclama la construcción de una rampa para que personas con movilidad reducida puedan acceder al consultorio y salvar un tramo de escaleras cuando la necesidad así lo requiera, especialmente si se accede desde el ascensor más lejano. Tampoco, indicaron los usuarios, "hay una parada de guaguas cercana".

Rivero destacó que "el cambio ha sido importante para los ciudadanos que viven en esta zona y el centro es magnífico. Tiene todas las condiciones de calidad y dignidad para las personas".

En relación a las quejas planteadas por el ascensor, Rivero indicó que "buscaremos una solución". En ese mismo sentido se pronunció la gerente de los servicios sanitarios de la Isla, Blanca Fraguela, quien aseveró que "no tendremos problemas para hacer la evacuación por parte del personal del 112 porque buscarán la forma de hacerla".

La ubicación del consultorio es provisional hasta que se construya el edificio en la parcela que el Ayuntamiento de Teguise ha cedido a Sanidad junto al instituto de la zona, en la trasera de Algol. Aún no hay fecha para el proyecto ni las obras. "Será cuando el planeamiento y las condiciones económicas lo permitan", precisó Rivero.

El cambio a este inmueble es considerable en cuanto a la amplitud y mejora de las dependencias, ya que "se ha pasado de una superficie de 60 metros cuadrados, del anterior emplazamiento, en el centro comercial Los Charcos, a unos 260", dijo el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. El consistorio paga unos 1.000 euros de alquiler al mes por el inmueble. Una consulta de Medicina General, otra de Pediatría, dos de enfermería y dos salas de espera son los servicios sanitarios del centro.