La actualización del censo ganadero de Lanzarote, que el Cabildo terminó de elaborar el pasado 28 de febrero, arroja un descenso de alrededor del 50% en el número de cabras y ovejas en relación al pasado año. Según los datos facilitados ayer por el consejero de Agricultura, Francisco Fabelo, los productores han declarado la existencia de "unas 12.000 cabras y una estimación de 4.000 ovejas".

Estas cifras contrastan con el balance de la corporación insular referido a 2013. En el caso de las cabras habían censados 21.826 ejemplares y 7.269 en el de las ovejas. Esos listados se confeccionan en base a la información aportada por los propios ganaderos. Fabelo achacó el retroceso en la cantidad de cabezas caprinas y ovinas a diversos factores.

Uno de los motivos es el mayor control que ha impuesto Europa en las exigencias de condicionalidad para poder optar a las ayudas, por lo que en esta ocasión los titulares de las explotaciones han tenido que acudir a la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, donde se llevaron a cabo las inscripciones, con la relación de crotales de sus animales, es decir, el sistema de identificación obligatorio formado por dos piezas adosadas a los individuos destinados al consumo humano. De esta manera, explicó Fabelo, "los datos son más rigurosos y reales y a partir de ahora los ganaderos ya no pueden dar cifras que antes nos facilitaban de forma estimada". En cierta medida el censo estaba 'inflado'.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt