El parque nacional de Timanfaya de Lanzarote, con más de 25 cráteres que representan una muestra de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la isla entre los años 1730 y 1726 y 1824, tiene su particular réplica en las profundidades del océano. Una cordillera submarina de conos volcánicos a más de un kilómetro de profundidad a escasos 30 kilómetros de la costa de Lanzarote ha sido identificada y filmada por los investigadores del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, dentro de la expedición científica del proyecto Subvent del Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cádiz y el Instituto Geológico y Minero de España.

"Los conos volcánicos se alinean formando cordilleras submarinas, en forma similar a los conos volcánicos de Timanfaya o forma conos aislados encima de montañas submarinas", destaca el investigador del Instituto Geológico y Minero de España y director de la expedición, Luis Somoza.

Estas cimas de los volcanes se sitúan a unos 1.000 metros con una altura de unos 100 metros y un diámetro de uno a dos kilómetros. Lo que más ha llamado la atención de los investigadores es que su forma es parecida a la cadena de volcanes de Timanfaya "y algunos tienen orientación similar", destaca Luis Somoza, que desde el pasado 9 de marzo se encuentra a bordo del Sarmiento de Gamboa junto a un equipo multidisciplinar compuesto por 26 investigadores de España y Portugal.

Más información en Orbyt, PDF o La Provincia