El militar y excalde de Arrecife, Ildefonso Valls de la Torre le ha ganado su particular batalla a la Ley de Memoria Histórica. Y es que los herederos de Valls de la Torre han logrado convencer al Ayuntamiento de Arrecife de que este militar no destacó precisamente por apoyar al régimen franquista durante la Guerra Civil sino por su humanidad y su disposición a ayudar a los demás. El único peaje que Valls de la Torre tendrá que pagar para conservar su calle frente a la playa del Reducto será el de eliminar su rango militar. Así que la actual calle Coronel Ildefonso Valls de la Torre dejará de tener a partir de ahora el rango de coronel.

María Teresa Valls de Quintana, una de los herederos del antiguo coronel, destaca que la propuesta del cambio de denominación de la calle "supone un acto de verdadera injusticia hacia una persona que siempre será recordada en la isla como ejemplo de hombre de bien, caritativo, que ayudó altruista y desinteresadamente a gran parte de la población de isla y que siempre, pese a su condición de militar ayudó a multitud de personas significadas políticamente y con ideologías contrarias a las que imperó durante el régimen franquista".

De hecho, se sabe que el antiguo coronel movió 'Roma con Santiago' para sacar del campo de concentración de Las Palmas de Gran Canaria al que fuera presidente del Cabildo de Lanzarote durante la Segunda República ( entre marzo a agosto de 1936) Félix Pérez Camacho tras haber sido detenido en diciembre de 1936. Valls se las ingenió para lograr el traslado a su despacho de coronel a su paisano conejero evitando posiblemente con esta decisión que Pérez Camacho pudiera ser ajusticiado. "Argumentó que no había cometido otro delito que pensar de otra manera", señala María Teresa Valls.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt