Hablar de papas en Lanzarote es hacerlo de las que se cultivan en las montañas y laderas de Los Valles (Teguise). Y es que estas papas son "una bendición de Dios", como asegura el presidente de la Asociación de Agricultores La Montaña de Los Valles, Gustavo Crespo, dado que se cultivan sin apenas agua de lluvia. La climatología de la montaña de Los Valles (una de las de mayor altitud de Lanzarote) hace posible que este tubérculo se desarrolle con la humedad que cae por las noches por lo que casi no les hace falta la lluvia.

"La constancia de la humedad de la noche hace que las pequeñas gotas vayan desde las ramas hasta el tronco hasta alimentar a la papa", señala Crespo. Una característica que hace que las papas de Los Valles sean únicas Al igual que sucede con las viñas en La Geria, los cultivos de Los Valles tienen una gruesa capa de rofe (picón) que ayuda a mantener la humedad del rocío. De esta manera, la papa se desarrolla entre la base de la tierra y el rofe. Un método de cultivo que sin embargo impide que se pueda utilizar maquinaria para la recolección. "Aquí hay que agacharse si se quiere comer", señala Crespo.

Precisamente, para garantizar que las papas que se venden en los establecimientos comerciales de Lanzarote sean realmente de esta zona agrícola el Ayuntamiento de Teguise y la Asociación de Agricultores de Los Valles han creado un sello de calidad para que el consumidor sepa realmente que lo que está echando en su plato se ha cultivado en estas tierras.

Con el logo Papa de Los Valles, en el que se ve a dos campesinas cosechando, los agricultores pretenden también acabar con el intrusismo y la picaresca que existe en la Isla. "Sabemos que se están vendiendo papas bajo la denominación de Los Valles pero que se cultivan en otras zonas de la Isla", destaca Gustavo Crespo. El objetivo es añadir a este logo el sello Saborea Lanzarote con el que el Cabildo conejero pretende incentivar el consumo de productos locales.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt