Lisboa tiene desde ayer una ventana abierta a los paisajes de Timanfaya, La Geria, Famara y Montaña Blanca, entre otros rincones de la isla de los volcanes, en una de las salas del palacio que acoge la sede del Instituto Camões en la capital portuguesa. El objetivo del fotógrafo luso João Francisco Vilhena, autor de las doce fotografías que se exponen en la muestra Lanzarote: A janela de Saramago, retrata la estrecha relación del Premio Nobel de Literatura con el lugar en el que residió los últimos años de su vida.

Las imágenes, acompañadas de textos del propio Saramago de su obra Cuadernos de Lanzarote, forman parte de la exposición que se pudo ver en Arrecife entre el 10 de abril y 13 de mayo pasados en la sala de arte municipal Charco de San Ginés, en Arrecife.

En aquella ocasión se mostraron 29 instantáneas en las que hay fotos que fueron tomadas en dos momentos diferentes. En 1998, cuando la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel a Saramago y Vilhena viajó a Lanzarote para retratar el escritor, y las realizadas en 2013, cuando el fotógrafo regresó a la Isla para plasmar el paisaje ya sin Saramago, quien falleció en 2010.

En la última jornada abierta al público en Arrecife de Lanzarote: La ventana de Saramago, la viuda del literato portugués y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Pilar del Río, dio a conocer la edición portuguesa de la publicación Lanzarote: A janela de Saramago, con 64 imágenes y textos del Premio Nobel. Ese mismo libro que deja constancia de la pasión que el autor sintió por la Isla, fue el que se presentó ayer en Lisboa junto al trabajo de Vilhena.

Del Río manifestó desde Lisboa que "esta exposición y este libro quizás sean capaces de mostrar, en imágenes, la armonía y la paz que José Saramago encontró en Lanzarote. También retrata el tamaño de su ausencia. En cualquier caso es el Lanzarote más limpio y más hermoso".

Por su parte, Vilhena afirmó que "José Saramago decía que el olvido es la muerte definitiva. Por eso, estamos acá hoy, para decirle que no lo olvidaremos".

El editor de Porto Editora, la editoral del libro, João Rodrigues, agradeció a Lanzarote, en nombre de los editores portugueses, "la manera en la que acogió a Saramago". Añadió que la edición es "un pequeño homenaje a Saramago en el 15 aniversario de la concesión del Premio Nobel".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, viajó a Lisboa para estar presente en el acto. Subrayó que "la obra es una invitación a descubrir una isla que es mágica, que fue remanso, lugar de descanso e inspiración y espacio para la reflexión de una persona y figura determinante para Lanzarote". Dijo también que "la publicación es una ventana abierta que muestra la Isla al mundo a través de la visión de un hombre que contaba con un gran valor de sinceridad, propio de una persona de campo hecha a sí mismo y desde siempre comprometido".

Además, el mandatario insular apuntó que "Lanzarote tiene una eterna deuda de gratitud con Saramago" y deseó que "los portugueses puedan visitar Lanzarote no sólo a través de este libro, esta ventana, sino también físicamente". En ese sentido, trasladó a los presentes que "a finales de junio habrán dos vuelos semanales que conectarán Lisboa y Lanzarote".

De Vilhena, San Ginés destacó que "ha sabido, con sensibilidad, captar la belleza de Lanzarote".

La directora del Instituto Camões, Ana Paula Laborinho y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz, estuvieron también en la convocatoria en la que Lisboa se asoma a Lanzarote.

El fotógrafo explicó que la novedad de la muestra de Lisboa, que se podrá visitar hasta el 27 de junio, es "una ambientación musical, compuesta expresamente para la ocasión por músicos portugueses, con una mezcla de la voz de Saramago en la que la habla de su pasión por la escritura y el hecho de escribir enamorado". Asimismo, prosiguió Vilhena, "Saramago se refiere a que la historia no es la verdadera vida y, en cambio, sí lo es la literatura".

Para Vilhena, además de las imágenes la conexión con Lanzarote se refleja en los colores del espacio histórico en el que se ubica esta propuesta cultural, que "muestran las tonalidades de un cráter en la parte superior de la sala y el azul del cielo en el suelo."

El artista admitió que las sensaciones que ha tenido en las inauguraciones de Lanzarote: A janela de Saramago en Arrecife y Lisboa "han sido diferentes", por su origen portugués y porque el jueves se abrió la feria del libro lisboeta.

Esa cita con las letras, precisó Vilhena, "dedica un pabellón a Saramago y otra a Fernando Pessoa y, además, ha sido importante que el presidente del Cabildo haya venido a Lisboa".

Vilhena cree que "el público portugués dará muy buena acogida a esta exposición, que refleja la belleza y la tranquilidad de Lanzarote, y será un acontecimiento cultural muy bonito e importante que acercará ambos territorios a través de la fotografía y la literatura".

Además de Lanzarote y Lisboa, la muestra se podrá ver en la biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona desde el próximo 10 de junio, coincidiendo con la celebración del día de Portugal, hasta finales de ese mes. Vilhena se trasladará dentro de unos días hasta la ciudad condal para realizar los preparativos, entre los que se incluirán "17 fotografías de Lanzarote y seis imágenes de tamaño gigante de Saramago, de casi 1,80 metros de altura cada una".

Otro de los elementos a los que recurrirá Vilhena para el montaje en Barcelona, según avanzó, será el rofe. Extenderá una capa de arena volcánica de Lanzarote en una de las estancias que darán cabida a las instantáneas del paisaje conejero y de Saramago.