El Consorcio del Agua de Lanzarote (entidad formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos) anunció ayer que las obras de renovación de unos 30 kilómetros de tuberías para la distribución del agua de abasto en Arrecife están "a punto de ser adjudicadas después de que el pasado viernes se abrieran las plicas del concurso para dichos trabajos, que han sido licitados por 3.670.621 euros".

La sustitución de las canalizaciones se llevarán a cabo entre la Calle Real y el límite que establece la Vía Medular a su paso por el edificio del Cabildo de Lanzarote.

El proyecto, que financiará Canal Gestión Lanzarote, la empresa que se encarga de la producción, distribución y reutilización del agua en la Isla y La Graciosa, afecta a los barrios de Las Salinas, La Vega, Diseminado y el casco de la capital. Se prevé que hasta finales de año se realicen intervenciones por valor de unos dos millones y el resto, en el año 2015. La actuación persigue mejorar la calidad del suministro y reducir las pérdidas.

Las viejas tuberías se reemplazarán por otras conducciones de PVC de mólecula orientada, informo el Consorcio del Agua.

En lo que se refiere a sustitución de redes de suministro, sólo en este segundo semestre de 2014 saldrá a concurso acciones para reemplazar 120 kilómetros de coductos en Lanzarote y que, en su conjunto, suponen más de 13 millones de euros, de los que 7.000.000 se materializarán antes de enero del próximo año. Según las previsiones, la sustitución de estos 120 km de tuberías conseguirá reducir las actuales pérdidas en un 15%, aproximadamente.

Además de Arrecife, Tías, Las Breñas, Teguise, Arrieta y Punta Mujeres, entre otros núcleos, también tendrán tuberías nuevas.

Por otro lado, también está prevista en los próximos días la adjudicación e inicio de la remodelación integral de once estaciones de bomeo de aguas residuales en Puerto del Carmen (Tías), para lo que se ha previsto un montante de más de 1.000.000 de euros, y la construcción del nuevo depósito de abastecimiento de Zonzamas, intervención presupuestada en más de 2.600.000 euros, según la información del Consorcio.