Las escuelas y centros de buceo trajeron el pasado año un total de 103.282 turistas a Lanzarote, según el estudio realizado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, realizado a petición de la Asociación de Centros y Escuelas Profesionales de Buceo de Lanzarote (BUCO), integrada en la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur).

La encuesta, que recoge los datos asociados al perfil y las características del viaje del turista que practicó buceo en la isla, desvela que el 60,5% de estos más de 100.000 visitantes aficionados al submarinismo procede fundamentalmente del Reino Unido (35,3%), de Alemania (16,2%), y un 19% del territorio nacional.

Por otra parte, el estudio apunta que el gasto total por persona de este perfil de turista fue el pasado año de 111,7 euros, de los que 39,4 euros se los gastaron en Lanzarote (72,66 euros en origen). Cabe apuntar asimismo que, comparado con el resto de turistas que visitan Lanzarote, el gasto en la isla los practicantes de buceo es más alto. Si bien el gasto en origen es unos diez euros más bajo, según publica este estudio.

Otro de los datos relevantes es que la estancia media de los turistas que practicaron buceo es superior a los que eligen la isla por otros motivos vacacionales. Según el informe, los turistas de buceo pasaron en la isla una media de 10,76 noches frente a las 9,11 del turista convencional.

Buena impresión de la isla

La mayoría de estos turistas que eligen a la isla para conocer sus fondos marinos, es decir un 93,2%, afirma que se lleva una impresión buena o muy buena sobre su viaje a Lanzarote. Además, valoran la actividad de buceo en 8,72 puntos en una escala de 1 a 10. Segú el informe del Cabildo, esta puntuación es más alta que el resto de los aspectos del destino. "Esta satisfacción es, seguramente, la razón por la que muestran bastante más fidelidad que el resto de los turistas", señala el estudio. Y es que aquéllos que vienen atraídos por la belleza de los fondos submarinos visitan Lanzarote un promedio de 11,1 veces, mientras que los demás turistas repitieron en 4,7 ocasiones.

Según el Gobierno de Canarias, Lanzarote es la isla que cuenta con más centros de buceo registrados de todo el archipiélago con un total de 25. Le sigue Tenerife con 19, Gran Canaria con 18 y Fuerteventura con 9 al igual que El Hierro. La Palma cuenta con tres y La Gomera con un solo centro.. Además, Lanzarote fue la isla donde más aumentó el número de centros en el último año.