El Cabildo de Lanzarote justificó ayer la compra a una empresa de Murcia de 73 toneladas de sal para las alfombras del Corpus Christi por el "desorbitado" precio de este producto en la isla. Según la corporación insular el presupuesto que envió la empresa de Murcia fue de 70 euros por tonelada frente a los 420 y 300 euros la tonelada del precio de las empresas que gestionan las salinas de Janubio en Yaiza y la de Guatiza en Teguise, respectivamente. "Es decir, seis y cuatro veces menos que éstas", señala el Cabildo quien añade que también pidió ofertas a salinas de Fuerteventura y La Palma.

"La empresa de Fuerteventura ofertó 200 euros por tonelada y la de La Palma, 280 euros, "sin impuestos ni transporte, aunque ninguna de las dos tenía disponibilidad para cubrir la demanda del Cabildo", indicó ayer el Cabildo tras la polémica suscitada por la confección de alfombras del Corpus con sal exportada de la Península.

El Cabildo recuerda que el pasado año pasado adquirieron 67 toneladas al precio de 130 euros la tonelada a la empresa de las salinas de Guatiza. "Tras el cambio de propiedad y tras mucho negociar, ofertó finalmente los citados 420 euros por tonelada. Es decir, pasó de 130 euros a 420 euros la tonelada de sal, más del triple", señala.

Según la información ofrecida por el Cabildo se adquirieron las 73 toneladas de sal de península por un importe de 5.110 euros, con un coste total con impuestos y transporte de 11.200 euros "que se ajustan a la cantidad demandada por los ayuntamientos y a la partida económica dispuesta por el Cabildo para este cometido". El Cabildo insiste que "comprar las 73 toneladas a las dos empresas insulares, hubiera resultado para el Cabildo un coste de 22.557 euros o 31.579 euros", aclara.

El grupo de gobierno de CC y PSOE en el Cabildo quiso dejar claro ayer "que la sal adquirida es para el uso al que va a ser destinada, colorear y posteriormente desechar, y en nada tiene que ver con la extraordinaria calidad de la sal producida en nuestras salinas que es de alta calidad, reconocida dentro y fuera de nuestro archipiélago, y de ahí que necesariamente el precio sea superior".

Revalorizar el sector primario

De hecho, la corporación conejera mantiene que "está impulsando la revalorización de los productos del sector primario, potenciando a su vez el consumo de los productos de la tierra, a través de varias iniciativas, como la marca de garantía y calidad 'Saborea Lanzarote' que trata de incentivar y poner en valor estos productos"., insiste.

A pesar de haber comprado la sal procedente del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar de Murcia, el Cabildo no cuestiona la "extraordinaria calidad de la sal alimentaria que se produce en las dos salineras activas de la isla", a la vez que añade que se está trabajando "para que muy pronto cuente con una nueva marca de garantía y calidad, contribuyendo también a la sostenibilidad de estos espacios naturales".

El Cabildo insiste en que desde el año 2000 colabora con los ayuntamientos para que éstos a su vez repartan la sal a los colectivos que contribuyen con esta fiesta tradicional. De las 73 toneladas que se compraron este año se distribuyeron 11 toneladas para Tías, seis para Yaiza, 9,5 toneladas para Haría, otras 9,5 toneladas para Tinajo, seis para Teguise, 11 para San Bartolomé y 20 toneladas para Arrecife.

La corporación asegura que no puede favorecer en la contratación de productos locales dado que la Ley de Contratación es igual para toda Europa. "Esta administración no puede amañar sus criterios en este sentido y en cualquier concurrencia pública se puede presentar cualquier empresa de Canarias o península. Es más, el Cabildo está sujeto y obligado por Ley, por las Bases de Ejecución Presupuestaria, a pedir tres presupuestos y ajustarse, entre otros criterios puntuables, a la oferta más económica", afirma. No obstante, dentro del margen que permite la citada Ley de contratación, siempre trata de fomentar la producción local.