El Cabildo de Lanzarote "no se quedará de brazos cruzados" por el fallo del Tribunal Supremo que convalida las autorizaciones concedidas a Repsol para buscar hidrocarburos a 60 kilómetros de la isla, sino que impulsará respuestas en foros políticos y científicos internacionales.

En un comunicado, el presidente de la corporación, Pedro San Ginés (CC), asegura que prefieren "ser rigurosos" y esperar a que les notifiquen la sentencia para "conocer con exactitud sus términos", pero, aun así, avanza su opinión de que no se han protegido "los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria",

También explica que tiene noticias de que dos de los cinco magistrados que componían la Sala que ha juzgado este contencioso discrepan del fallo y tienen intención de emitir un voto particular.

Cuando se conozcan los argumentos jurídicos de la sentencia y esos posibles votos discrepantes, el Cabildo de Lanzarote "activará las respuestas" que considere oportunas, "en una u otra dirección".

"Pero desde luego no nos vamos a quedar de brazos cruzados, muy al contrario, vamos a llegar a donde haga falta con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance", recalca su presidente.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote impulsará, junto con otras administraciones canarias y organizaciones no gubernamentales internacionales, "las respuestas oportunas y acciones en todos los foros políticos, sociales, empresariales, científicos y en Canarias, en España, en Europa y en el resto del mundo", añade San Ginés.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Carvallo (PSOE), defiende en el mismo comunicado que "la Justicia en una democracia debe preservar los derechos de las personas antes que los intereses exclusivos de una multinacional".

"Veremos si los términos de la sentencia suponen un punto de inflexión para los fundamentos esenciales de nuestra democracia, pero no duden que responderemos en consecuencia", añade.