Los municipios de Lanzarote y la isla de La Graciosa contarán para lo que resta de año con una partida de 6,9 millones de euros que aportará el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias. En total serán 64 los nuevos proyectos que se podrán sacar a concurso en los próximos meses dentro del denominado Plan Insular de Inversiones. Unas obras que se suman a los casi 10 millones de euros que ya se han ejecutado del Plan Insular de 2013, a los que hay que añadir otros 6,9 millones que están ejecución y 5 millones en tramitación (redacción de proyectos o pendientes de algún trámite por parte de las administraciones).

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó ayer otras inversiones previstas para este año como el plan plurianual de carreteras con 2,5 millones, el Plan de Empleo con 1,3 millones, el inicio del proyecto de la Vía Ciclista con 1,3 millones, inversiones para el ahorro energético a través del Consorcio Insular de Aguas con un mínimo de un millón de euros y las inversiones de unos 14 millones realizadas por Canal Gestión de Lanzarote, de los que 12,8 está en ejecución o tramitación.

San Ginés avanzó ayer que durante la próxima semana se dará a conocer a la nueva empresa que gestionará el Complejo Ambiental de Zonzamas durante 15 años, ampliable a cinco más. La adjudicación del tratamiento de residuos supondrá inversiones de más de nueve millones en el primer año.

El presidente del Cabildo aseguró que en este nuevo plan de inversiones se han contemplado la mayor parte de las obras propuestas por los municipios. Los alcaldes de Tías, Francisco Hernández (PP) y de Yaiza, Gladys Acuña (PIL) dejaron claro ayer que no ha habido ningún tipo de discriminación política por parte del Cabildo (gobernado por CC y PSOE) a la hora de distribuir las inversiones. "No ha habido diferencias políticas sino que ha primado el interés general y el de los ciudadanos", apuntó la alcaldesa de Yaiza.

El Cabildo ha creado un departamento para el seguimiento de las obras del plan de inversiones.