El Consejo Fiscal ha instado al cese de los ataques contra el honor del fiscal de Arrecife (Lanzarote) Ignacio Stampa Fuente por su intervención en procedimientos relacionados con ordenación del territorio, medioambiente y corrupción y ha advertido de posibles acciones si continúan.

Según consta en el acuerdo del Pleno del Consejo, este órgano manifiesta públicamente su respaldo a la actuación del fiscal Ignacio Stampa en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales.

Además, afirma que este tipo de críticas ni han condicionado ni van a condicionar la labor del Ministerio Fiscal en el cumplimiento de las funciones que le impone la Constitución española en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés tutelado por la ley.

El Consejo Fiscal insta al cese de los ataques contra el honor personal del fiscal sin perjuicio de que en caso de mantenerse los mismos puedan iniciarse otro tipo de actuaciones de naturaleza jurídica.

El Pleno de este órgano de la Fiscalía ha adoptado este acuerdo tras tomar conocimiento de diversas manifestaciones realizadas en radio y en artículos publicados en prensa, esencialmente de carácter regional y local, que "han pretendido poner en cuestión la profesionalidad y honorabilidad del fiscal Ignacio Stampa".

A juicio del Consejo Fiscal "tales comentarios exceden notablemente de la crítica legítima a la que está expuesta la labor profesional de todo funcionario público".

Ello porque "sin llegar a afirmar de manera directa hechos delictivos concretos, sí formulan insinuaciones difamantes que ponen en entredicho conductas personales que se relacionan con actuaciones procesales, de forma que pueden provocar en el ciudadano una impresión manifiestamente distorsionada sobre la labor imparcial que desarrolla el Ministerio Fiscal en estos procedimientos".

"El ámbito regional y local de estas publicaciones le han conferido una indudable repercusión a nivel social y corporativo, particularmente intensa en la isla de Lanzarote, lo que incrementa el injustificado daño al honor del fiscal", concluye el acuerdo del referido órgano de la Fiscalía. EFE