El reportero lanzaroteño Alberto Hugo Rojas lograba entrar el pasado martes, junto con un pequeño grupo de periodistas internacionales, en la frontera de Gaza en Palestina para cubrir la ofensiva del ejército israelí en un conflicto bélico que ha dejado hasta ahora más de 670 palestinos y 34 israelíes muertos, junto a más de 4.000 heridos y más de 100.000 desplazados.

Hugo Rojas, que desde 2002 ha venido realizando una serie de reportajes sobre el conflicto entre Israel y Palestina, aseguraba ayer que el ejército israelí hizo todo lo posible para complicarles la vida para poder entrar en la frontera de Gaza. "Se suponía que vendría un blindado a buscarnos pero no fue así, así que nos tocó conseguir una guagua y la autorización del ejército israelí para que pudieran recogernos en el paso de Erez y dejar salir a los periodistas que vuelven a sus países de origen", destaca.

"Justo al pasar la frontera empezaron los bombardeos", relata este reportero que trabaja como freelance para los medios de comunicación que deseen saber lo que está ocurriendo en una de las zonas más peligrosas del planeta desde que comenzará la denominada operación Margen protector de Israel en la Franja de Gaza

A través de su Twitter @albertohrojas denuncia los ataques a los colegios palestinos. "Ayer vimos niños heridos y morir, hoy muy feliz de ver muchas sonrisas y dos recién nacidos en un colegio", explicaba ayer este lanzaroteño que asegura que "es de locos bombardear un edificio porque se crea que pueda estar en él una persona vinculada a Hamás". De hecho muchos palestinos han buscado refugio en los colegios para evitar ser alcanzados por las bombas. Rojas visitaba ayer uno de los colegios que sirven de refugio a miles de palestinos. "Esperemos que esta noche Israel respete a los colegios", aseguraba a través de su Twitter.

Los periodistas que entran en territorio palestino deben inscribirse en la Oficina de Prensa del Gobierno Israel y también están obligados a firmar una renuncia que indica que son plenamente conscientes de los peligros a los que están expuestos.

"Soy consciente de que ni el Ministerio de Defensa ni el ejército israelí tienen ningún tipo de responsabilidad por daños resultantes de las operaciones militares ...... Además me comprometo a que ninguna demanda, reclamación o querella de ningún tipo será presentada por los daños o lesiones ...", continúa el documento que tuvo que firmar Hugo Rojas al igual que el resto de los reporteros. No es la primera vez que Rojas tenía que firmar este documento, dado que hace un año realizaba otro reportaje sobre este conflicto.

Unos trámites que para Reporteros Sin Fronteras es una "una violación del derecho internacional", a la vez que denuncia los ataques a los periodistas por parte de las tropas israelitas que ha provocado la muerte de varios reporteros.

Hugo Rojas ha realizado un documental sobre sus viviencias en los anteriores viajes a este conflicto bélico, así como una exposición de unas cien fotografías que bajo el título 'Palestina-Israel: dos pueblos condenados a entenderse' ha recorrido países como Brasil, Chile y España.