Ron Arehucas, licor de canela, zuma de manzana y vino rosado de Bodegas Vulcano. Son los ingredientes del cóctel que Alejandro Acuña bautizó hace poco más de un año con el nombre de su nieta de 13 meses, Iraya García, y que ayer volvió a elaborar. En esta ocasión este combinado de Alejandro, que trabajó como barman durante 42 años en el hotel San Antonio de Puerto del Carmen, tenía otro elemento más, la solidaridad.

La Asociación de Barmen de Lanzarote llevó a cabo ayer en la Sociedad Unión Sur de Tías una jornada benéfica que logró reunir varias decenas de kilos en donaciones de alimentos para las personas necesitadas.

El público que acudió a degustar los cócteles tuvo la oportunidad de probar las creaciones de profesionales de la hostelería a cambio de llevar productos no perecederos, que serán entregados al Banco de Alimentos de Tías. "Estamos muy satisfechos con la aportación de la gente. Hemos llenado unas 12 cajas con las donaciones", afirmó Wenceslao Gil, presidente de la Asociación de Barmen.

Génesis Cazorla, Cecilia Araújo y Miguel Ángel Piñero, residentes en Playa Blanca (Yaiza), no dudaron en acercarse a Tías para "aportar nuestro granito de arena y ayudar a las personas que lo están pasando mal". A cambio, probaron las elaboraciones cocteleras de Alejandro y de su compañero Félix Fernández, otro de los veteranos de la coctelería. Félix desempeñó su labor durante cuatro décadas en el hotel Los Fariones y este domingo invitó al público con una mezcla de ron Arehucas, crema de plátano, zuma de piña y sirope de granadina, entre otras bebidas que agitó con arte en su coctelera.

Entre sus preferidas está la denominada Pink Lady, a base de ginebra, granadina, limón y crema de plátano. Félix tuvo entre sus clientes en el hotel Los Fariones al tenor grancanario Alfredo Kraus, "al que le gustaba mucho el champán", y al cantante Julio Iglesias, quien "prefería vino moscatel de El Grifo", recordó el barman.

El campeón del mundo 2007 y cinco veces campeón de España de coctelería acrobática, el tinerfeño Eduardo Alonso Rodríguez, dejó boquiabiertos a los presentes con sus exhibiciones este domingo en Tías. El secreto para lograr los movimientos que realiza con las botellas y la coctelera no es otro que "mucha práctica". No en vano lleva 16 años en esa modalidad de la hostelería, que dio a conocer al gran público el argentino Christian Delpech, 19 veces campeón del mundo de Flair Bartending (coctelería acrobática).

Los mojitos de sabores que Eduardo hizo con piña colada, fresa, mango, maracuyá, frutas del bosque, frambuesa y plátano triunfaron entre los asisentes.

La Asociación de Barmen contó para su iniciativa solidaria, que se celebró dos días antes de la festividad de la patrona de hostelería, Santa Marta, con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, Bodegas Vulcano, el hotel Vik San Antonio, Kalise y Comesa Canarias, empresas que han brindado sus productos para el evento. La música la pusieron Guágaro y Gaida.