Apasionada de la vida y poetiza del color en todos sus matices, con un gran sentido de la estética, dulce y temperamental a la vez. Son algunos de los rasgos que definen a la reconocida pintora catalana Pepa Poch. La artista ha regresado a Lanzarote para homenajear al Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido en 2010 en su casa del pueblo de Tías, y a su viuda, la periodista Pilar del Río, a los que no ha llegado a conocer personalmente.

Es precisamente en Tías, en sala Ermita de Arte San Antonio, donde Poch expondrá hasta el próximo 25 de agosto sus trece cuadros en la muestra que lleva por título 'Lanzarote infinita'.

Su intensa relación con Portugal, le ha inspirado las obras 'L'Eternitat' (simboliza una especie de pasarela desde Lisboa a Lanzarote), 'La quinta esencia' y 'Secrets' (Convento de San Vicente de Fora en Lisboa), que se pueden ver en Tías. Tras volver a España desde la capital portuguesa en 2008, falleció su padre, un momento que se ha visto reflejado en su pintura y se ha convertido en sus señas de identidad, según recoge Itxaso Elorduy en el catálogo de 'Lanzarote infinita'. "Cuando murió mi padre, lloraba sin parar mientras pintaba y el óleo empezó a llorar conmigo", ha declarado Poch.

Carmensa de la Hoz, comisaria de la exposición de Tías, asegura en relación a Poch que "es una artista donde la idea concebida se convierte en una imagen fantástica, donde la felicidad suprema se une directamente a su sensibilidad, ella ha logrado su purificación personal, su mundo plástico se rige por las órdenes dictadas desde su alma en una mezcla de espíritu emocional y sentimiento corpóreo".

Autoridad del color

Nacida en una familia de pintores, sus maestros han sido Tàpies, Pijoan o Rafòls Casamada. Es la única española que pertenece desde 1999 al International Color Authority, la institución cuyos 15 miembros deciden cada dos años en Londres las tonalidades que marcarán los diseños de cada temporada en el mundo de la industria textil, automovilística, cosmética, entre otros sectores. Es autora de las publicaciones que difunden cada seis meses los colores de moda inspirados en su obra. Este año es tendencia el Azul Costa Brava.