Un recorrido visual y musical por todo el archipiélago canario. De esta manera, la agrupación folclórica Los Campesinos iniciará mañana por todo lo alto en las fiestas de San Ginés las celebraciones de su 50 aniversario, medio siglo de cultura popular arraigada a la tierra de una de las formaciones más representativas de las Islas.

Desde Lanzarote es el título del espectáculo que Los Campesinos ofrecerán en el recinto ferial (21.30) dentro del XXV festival que lleva su nombre y cuya producción artística corre a cargo del timplista lanzaroteño Benito Cabrera. Solistas de las ocho islas participarán en este evento, que cuenta con el apoyo del Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife, el Gobierno de Canarias, los Centros Turísticos, la Fundación César Manrique y el hotel Lancelot.

Luis Morera (La Palma), Germán López (Gran Canaria), Angélica Pérez (El Hierro), José Manuel Ramos (Tenerife), Víctor Batista (Gran Canaria), Miguel Afonso (Gran Canaria), Cali Fernández (Tenerife), Arón Morales (La Gomera), Víctor Estárico (Fuerteventura), y Achimencey Toledo (La Graciosa) estarán junto a Los Campesinos.

Medalla de Oro de Canarias 2003, Los Campesinos tiene 35 componentes y seis parejas de baile. El director de la formación, Miguel Ángel Corujo, aseguró ayer que "el grupo tiene unas raíces muy profundas, lo que nos ha permitido mantenermos estos 50 años y nos da fuerza para continuar adelante".

Sin perder la esencia

Tras realizar un recorrido por la biografía de Los Campesinos, que nació en el barrio de Titerroy y que poco a poco se ha ido ganando un más que merecido espacio en las fiestas patronales de Arrecife, Corujo apuntó que "para nosotros es muy importante que desde hace tiempo se nos haya encontrado un sitio en unas fiestas con sabor marinero".

Por su parte, el alcalde accidental de Arrecife, Rafael Juan González, indicó este viernes en la presentación del festival, que "Los Campesinos se han ido adaptando a los distintos cambios generacionales, sin perder un ápice de su esencia".

El concejal de Festejos, Víctor Sanginés, manifestó que "para nosotros es un orgullo contar un año más en las fiestas de San Ginés con un evento tan importante y que tanto trabajo lleva". Subrayó que "la apuesta del Ayuntamiento de Arrecife por seguir con la difusión de nuestra cultura y de nuestras tradiciones es firme y decidida".

En opinión del consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, "la agrupación es identidad, cultura, Lanzarote y casi no se podía entender una cosa sin la otra". Abogó por "la continuidad de otros 50 años y por el desarrollo de este tipo de eventos".

Los Campesinos aúna tradición y contemporaneidad, además de una estética y un repertorio muy cercano a la forma de entender la música tradicional de los trabajadores del campo de Lanzarote. La entrada al recital de mañana es gratuita. Tras el verano darán a conocer el disco que han grabado a modo de antología del folclore.