Un grupo de 62 vecinos de La Graciosa, encabezados por la concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise en esa isla, Alicia Páez, se trasladó ayer a Caleta de Famara para participar en el hermanamiento entre ambas localidades, con motivo de la procesión del Sagrado Corazón de María por las calles de jable del pueblo, en torno a la una y media de la tarde. Acto seguido, la imagen fue embarcada a través de la pequeña playa en el Abuelo Frasco, en medio de los aplausos del gentío.

Hace cuatro años, recordó Páez, que "recuperamos la tradición de acercarnos hasta La Caleta para disfrutar de las fiestas, al igual que los caleteros hacen cada 16 de julio por El Carmen para acompañar a los gracioseros. Incluso, algún año el Sagrado Corazón y El Carmen llegaron a salir juntas en procesión". Si en ediciones anteriores eran los vecinos de Caleta de Sebo los que se trasladaban hasta La Caleta en sus barquitos, "en esta ocasión para hacer el trayecto más cómodo para las personas mayores, se optó por hacer el viaje por Órzola en las líneas regulares que unen Lanzarote y La Graciosa", aseguró Páez.

Otro de los gracioseros que estuvo en La Caleta fue el seminarista Nicanor Bermúdez, quien acompañó al párroco de Teguise, José Benito, durante la eucaristía. Fue la última fiesta de La Caleta en la que estuvo presente el sacerdote, ya que a finales de septiembre cambiará de destino. Benito irá a la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena, en Zaragoza, después de permanecer durante un año "muy fructífero" en el municipio de Teguise. Antes de su marcha le restan por celebrar las festividades del Cristo de las Aguas (Guatiza) y La Merced, ya que es el capellán de la prisión de Tahíche.

Quienes tampoco faltan en las fiestas son los componentes de la banda municipal, para los que "cada procesión tiene su encanto porque cada una es diferente", apuntó Ayoze Rodríguez, director de la formación junto a su compañero Modesto González.

Emerlan realizó en la madrugada del domingo 21 atenciones sanitarias, de las cuales cuatro pacientes tuvieron que ser conducidos al hospital "por una fractura en un pie, dolor abdominal y comas etílicos en personas mayores de edad", informó Rubén López, director de la ONG. A esas asistencias se suman las 12 de la madrugada del viernes y las seis de este domingo.

Por otro lado, los 14 operarios del servicio del limpieza de Teguise retiraron este fin de semana más de 15 toneladas de residuos en La Caleta. El alcalde, Oswaldo Betancort, destacó "el civismo de las miles de personas que han participado en las fiestas y el buen funcionamiento de la seguridad". Sin embargo, Nueva Canarias denunció que "el mismo se vio desbordado en la verbena y la zona alternativa" y pidió una explicación al consistorio.