Sin una cama libre. El hotel Lancelot de Arrecife celebraba ayer de la mejor manera posible la concesión del premio Distinguido Turístico en la categoría de empresa que les otorgará el Cabildo de Lanzarote coincidiendo con el Día Internacional del Turismo con un lleno absoluto. "Ahora mismo no tenemos ni una cama libre, lo que da una idea del buen momento turístico por el que atraviesa la isla", señala el director del hotel Lancelot, Carlos Cruz, que lleva al frente de este establecimiento desde su reapertura al público en el año 1993.

Con una media de ocupación del 85%, el Lancelot divide su clientela entre turistas (un 60% fundamentalmente ingleses, franceses e italianos) y empresarios y personas que necesitan venir a Arrecife por un tiempo muy limitado. "Somos un hotel de ciudad pero que nos hemos adaptado para dar también servicios a los turistas como una piscina, un solarium y un gimnasio en la planta alta, un piano bar, buffet y restaurante", añade Cruz.

La historia de este hotel de 111 habitaciones (77 dobles y 34 individuales) discurre aparejada al desarrollo turístico de Lanzarote. De hecho, el Lancelot abría sus puertas en diciembre de 1969, convirtiéndose en el segundo hotel de la Isla después del Fariones, en Puerto del Carmen. Sin embargo, el desarrollo de las zonas turísticas de Puerto del Carmen y Costa Teguise trajo consigo su cierre en el año 1982.

No fue hasta diciembre de 1993 cuando el Lancelot abría de nuevo sus puertas con la categoría de cuatro estrellas de la mano del empresario Juan Rosa. "A partir de ese momento creo que hemos sabido adaptarnos al mercado con la renovación del establecimiento y la creación de nuevos servicios", señala Cruz. Las labores de modernización continúan, dado que está prevista la actualización de las habitaciones.

"En el año 2005 renovamos prácticamente todo el hotel y en estos momentos ya estamos mirando los materiales para los nuevos cambios previstos", destaca Cruz, quien también resalta los certficados de excelencia obtenidos por el hotel en los buscadores TripAdvisor y Booking "además de estar en el top ten del buscador de hoteles Trivago", afirma. "Cada día el cliente es más exigente y el hotel que no sepa adaptarse lo tiene muy complicado para posicionarse en el mercado actual", manifiesta el director.

Con una plantilla de 22 trabajadores, el establecimiento cuenta con un pequeño salón de convenciones en el que se llevan a cabo muchos actos culturales y sociales que se celebran en Arrecife. "Creo que el Lancelot ha sido un referente para la ciudad no solo desde el punto de vista turístico sino social".