Uga, Yaiza, Teguise, Haría y La Graciosa ya forman parte de la industria de la cosmética natural. Esas localidades de Lanzarote y el mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo dan nombre a las cinco referencias de lacas de uñas que comercializa desde hace unos meses la empresa Aloe Plus Lanzarote, en cuya elaboración se ha empleado el color carmín procedente de la transformación de la cochinilla cultivada en tuneras de Mala y Guatiza, en el norte de la Isla. Tradicionalmente, esos dos pueblos han albergado las plantaciones para extraer esa histórica materia prima, una actividad que trata de resurgir con iniciativas como la que ha puesto en marcha esa empresa lanzaroteña.

A productos elaborados con aloe vera, el vino y la sal, como son geles, cremas, aceites, sales de baño, agua de colonia, protector solar o pasta dental, se suman ahora las cinco propuestas de maquillaje de uñas con los colores porcelana (La Graciosa), fucsia (Uga), granate (Haría), coral (Teguise) y rojo (Yaiza), de las que se elaboraron 5.000 unidades de cada referencia, aseguró Raquel Caraballo, gerente de Aloe Plus Lanzarote. La línea completa se denomina Lanzarote Red.

Se trata de un lanzamiento pionero en Canarias del que ya está en marcha una nueva producción, avanzó Caraballo. Cada bote le cuesta al consumidor 8,50 euros.

Desde la creación del negocio, hace ocho años, "la innovación ha formado parte de nuestro ADN y como tal hemos sido los primeros en Canarias en contar con una gama de productos de vinoterapia y cochinilla", destacó Caraballo.

La elección de los nombres de zonas de la Isla para denominar a cada color de esta nueva aventura comercial se convierte "en un homenaje a Lanzarote y a nuestras mujeres trabajadoras", indicó la gerente.

Los colores se escogieron, fundamentalmente, "en base a criterios técnicos y comerciales ya que están incluidos en la gama que mayor rotación tiene entre el público femenino y, por otro lado, era indispensable que la cochinilla formara parte importante de su composición, cosa que se logró utilizando la presente gama", apuntan desde Aloe Plus Lanzarote, que con la apertura de hoy en el centro comercial del muelle deportivo de Arrecife, suma once tiendas distribuidas entre la capital y los municipios de San Bartolomé, Haría, Teguise, Tías y Yaiza.

Caraballo recordó que "el carmín es uno de los colores más apreciados, preferidos y sensuales en la cosmética actual, como consecuencia del boom de los productos ecológicos".

Nuevos estrenos

Antes de la próxima campaña de Navidad se empezarán a comercializarán pintalabios y gloss, todos elaborados también con base de cochinilla, indicó Caraballo. Añadió que "a diferencia de las lacas, estos productos se conocerán en el mercado por números en lugar de por nombres, como ocurre con los pintauñas".

El proceso de fabricación industrial se lleva a cabo en Cataluña, "en uno de los laboratorios de referencia en la referencia más importantes del mundo", manifestaron desde la empresa, donde eludieron dar más detalles, al respecto en referencia al "celo" con el que quieren proteger su bagaje en el campo de la investigación y desarrollo.

La sal (de Janubio) aromática elaborada a base de cochinilla es otra de las creaciones con el carmín. Dicha composición, a la que se añade aceite de oliva, permite activar la circulación y liberar la piel de las células muertas.

Aloe Plus Lanzarote es de capital lanzaroteño y tiene a la venta casi un centenar de productos en tiendas propias o especializadas de la Isla y a través de Internet en todo el mundo. En la actualidad tiene clientes en Dubai, Brasil, Rusia o del continente europeo. La plantilla la integran 36 trabajadores, el 98% de ellas mujeres.