La llegada de cuatro inmigrantes marroquíes, supuestamente, menores de edad, ayer, al establecimiento hotelero Club La Santa, sorprendió a los vigilantes de seguridad privada del hotel. Según fuentes de la Policía Local de Tinajo, los jóvenes se dirigieron a los seguritas y "les dijeron que llamaran a la policía".

Los hechos ocurrieron en torno a las cuatro de la tarde y los chicos confesaron que habían viajado en una patera hasta Lanzarote en la que habían "treinta personas más", informó la Guardia Civil. A las 16:05 horas el Servicio de Urgencias Canario 112 alertó a la Benemérita de la presencia de los norteafricanos en Club La Santa.

La embarcación fue localizada a las 18.40 horas a unos dos kilómetros de la playa de San Juan, en la costa oeste del municipio de Teguise, que dista más de cinco kilómetros de La Santa. La Guardia Civil y la Policía Local de Tinajo trataban de localizar al resto de ocupantes de la barquilla sin haber podido encontrar a ninguno de ellos, a excepción de los menores, al menos, hasta última hora de la tarde.

Los indocumentados, señalaron los sanitarios que los atendieron, estaban en "buen estado de salud", aunque "cansados por el viaje".

Efectivos de Emergencias y Rescates de Lanzarote (Emerlan), equipados con mascarilla y guantes, prestaron asistencia en primer término a los inmigrantes, a los que se les tomó la tensión arterial y la temperatura corporal cuyo resultado arrojó "registros por debajo de los 37 grados, por lo que no tenían fiebre", aseguró Óscar Fondón, integrante de Emerlan. El nivel de umbral de fiebre establecido por el Ministerio de Sanidad para ingresar a una persona que haya estado en contacto con un posible afectado por el virus del ébola es de 37,7 grados, que no ha sido el caso de los menores de la nueva patera llegada a Lanzarote.

Los asistidos podrían tener edades comprendidas entre "los 15 y 17 años", aunque este dato está por confirmar hasta que se les practique la prueba ósea en el hospital.

Cruz Roja también atendió a los 'sin papeles', quienes "presentaban pequeñas heridas por arañazos en los brazos", aseveró Rafael Hernández, presidente de Cruz Roja en Lanzarote. Le facilitaron ropa y alimentos. La patera, según el testimonio de los jóvenes a Cruz Roja, "salieron en la madrugada del miércoles desde Sidi Ifni".

El Cabildo acogerá a los marroquíes en centros de acogida de la Isla. De las 27 plazas asignadas para el ingreso de menores inmigrantes, "solo hay ocupadas entre 10 y 12", explicó el consejero de Servicios Sociales, Marci Acuña.