La Graciosa logró dar ayer un nuevo paso para su reconocimiento oficial como la octa isla del Archipiélago canario tras la aprobación en el Parlamento de Canarias con el respaldo de todos los grupos políticos de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se demanda mayor autonomía administrativa del municipio de Teguise al que pertenece.

Una de las propuestas que se recogen en la PNL es la creación de una pedanía en La Graciosa, una figura administrativa que permite cierta autonomía local. No obstante, la petición de pedanía quedará superada con la futura aprobación de la Ley de Municipios Canarios que contempla una especificidad para La Graciosa -un órgano descentralizado con personalidad jurídica propia-, de tal forma que no será necesario modificar la ley nacional, que impide la creación de nuevos entes locales menores y que continúen los que estén en fase de constitución.

La concejal delegada del Ayuntamiento de Teguise por la isla de La Graciosa, Alicia Páez, destacó ayer que la PNL es un paso muy importante "que nos debe servir para seguir trabajando para que lo que se recoge en el documento no se quede en papel mojado". Páez, que ayer viajó con dos miembros de la plataforma La Graciosa la Octava Isla a la sesión del Parlamento, dijo que el Gobierno ya ha dado los pasos para que en la futura ley de municipios se recoga la particularidad de La Graciosa como una entidad jurídica descentralizada.

Miguel Páez, otro de los promotores de La Graciosa la Octava Isla, se mostró muy satisfecho de que el Parlamento de Canarias mostrase por unanimidad su apoyo a esta iniciativa.. "Es una gran emoción sentir que los diputados conocen nuestros problemas y que nos pueden ayudar a resolver nuestros problemas", aseguró ayer desde Tenerife. Miguel Paéz asegura que la PNL no va a ser "un brindis al sol mientras nuestra cabeza y cuerpo nos ayude a seguir batallando.

La parlamentaria lanzaroteña del PP, Astrid Pérez, que defendió ante el Parlamento esta PNL, recordó que los gracioseros llevan desde hace varios años manifestando su preocupación sobre las deficiencias del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) y demandó del Gobierno regional un impulso a la planificación de los recursos naturales y las modificaciones que se entiendan necesarias en el PRUG, así como de la reserva marina, para compatibilizarlo con la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fajardo dijo que es "imposible decir no a esta reivindicación; cómo negarla cuando pedimos a Europa y al Estado que respeten el hecho de la doble insularidad y La Graciosa sufre triple insularidad".

La PNL reivindica la colaboración entre Estado y Comunidad Autónoma, responsable de la conservación y ordenación de los espacios naturales de Canarias, para garantizar a los ciudadanos de La Graciosa la realización de las diferentes actividades indispensables en el territorio de su propiedad: helipuerto, cementerio, caminos, agricultura, ganadería, gestión de residuos, implantación de energías alternativas, etcétera.

La Cámara también pide al Ejecutivo regional que impulse la constitución de un consorcio interadministrativo, en el que participen todas las administraciones implicadas, para la gestión de aquellas competencias que precisen un mayor nivel de coordinación. También se solicita que en la proyectada reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote. La PNL solicita la puesta en marcha del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.