La titular del Juzgado número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, ha acordado el sobreseimiento provisional de 17 imputaciones de personas que fueron investigadas en el marco del caso Unión, en el que se indaga sobre una trama de presunta corrupción en las administraciones públicas de Lanzarote.

En esta investigación han sido imputadas en distintas causas más de cien personas, entre cargos públicos, técnicos, políticos y empresarios.

La decisión judicial adoptada ahora afecta a la denominada pieza 12 del caso Unión, centrada en la investigación sobre "la presunta exigencia de comisiones ilegales por parte de cargos y ex cargos públicos de distintas administraciones locales de Lanzarote".

Con este auto, la instructora del caso Unión archiva las imputaciones de Segundo Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo con el PSOE; de Joel Delgado, concejal del PP en Arrecife; Celso Betancort, ex presidente y ex concejal del PIL en la capital, así como de Dayrán Muñoz y Alfredo Rodríguez, este último ya fallecido y ambos vinculados a la formación insularista.

Además, se ha dictado el sobreseimiento de las imputaciones de los empresarios Demetrio Rodríguez (Lanzagrava), José Luis Betancort (antiguo propietario de Torres CL), Fermín Curbelo (Curbelanz), Ginés Parrilla, Juan Jesús Acuña, Pedro Rodríguez (Naos Iluminación), Jorge Alvarez (Clusa), Manuel Arbelo (Tinguatón Ferreterías) y María José García.

El archivo de las actuaciones, aceptadas en un auto dictado el 21 de octubre por la jueza Silvia Muñoz, se extiende a los arquitectos Carlos Morales, Víctor Sánchez y José María Pérez.

El pasado 24 de julio la Fiscalía solicitó al Juzgado el archivo de estas imputaciones ahora aceptadas por la jueza, quien señala en su auto que en todos los casos el sobreseimiento se adopta por la ausencia de material probatorio que permita la posibilidad de sentarlos en el banquillo de los acusados.