El barco de la organización ecologista Greenpeace Artic Sunrise (Amanecer Ártico), llegó en la tarde de ayer al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, dentro de su campaña internacional denominada La solución a las prospecciones. La embarcación arribó a la capital sobre las seis de la tarde procedente de Málaga, donde participó en actos de protesta en contra de los proyectos de perforación de aguas profundas frente la costa andaluza y a favor de un escenario energético 100% renovable.

Antes de atracar, sobre las siete y media de la tarde en el muelle de contenedores de Los Mármoles, el emblemático rompehielos Artic Sunrise realizó un recorrido por la bahía de Arrecife acompañada por barquillos de vela y embarcaciones de recreo, hasta la altura del centro de deportes náuticos del Cabildo, situado en la urbanización El Cable. Un patrullero de La Armada Española siguió de cerca al Artic Sunrise hasta que éste cambió el rumbo para regresar a Los Mármoles.

Apenas una quincena de personas acudieron al paseo marítimo que discurre junto al recinto ferial de Arrecife para dar la bienvenida desde tierra al Artic Sunrise, que se podía divisar desde la avenida marítima y la playa de El Reducto.

Uno de los símbolos de la lucha antipetróleo en Lanzarote, la flotilla de ocho jolateros que representa a cada una de las Islas Canarias, desde La Graciosa hasta El Hierro, también salió a la calle este viernes, al igual que la manifestación del pasado sábado en Arrecife, para apoyar la acción a favor de las energías renovables del Artic Sunrise.

En Los Mármoles, alrededor de medio centenar de activistas contrarios a los sondeos de crudo de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, entre ellos Carmen Nieves, esperaban "ansiosos" el atraque del mítico navío de Greenpeace frente al Castillo de San José con una llamativa puesta de sol de fondo. Aunque este viernes no estaban previstas inicialmente las visitas, sin embargo, Greenpeace permitió el acceso al Artic Sunrise de las personas que estaban concentradas en el puerto.

Algunos ciudadanos portaban banderas negras y también pancartas en las que se podía leer "Ni Repsol ni mentira. No vamos a callar" y "www.savecanarias.org".

Julio Barea, responsable de la campaña en España, aseguró que "teníamos pendiente este desplazamiento hasta Lanzarote, uno de los lugares donde más fuerza tiene la lucha antipetrolera".

Barea calificó de "despropósito de tal calibre" las prospecciones petrolíferas, las cuales "están previstas en una de las zonas del mundo con mayor presencia de cetáceos y en uno de los considerados cinco pulmones mundiales".

La presencia en el Archipiélago y la Península del antiguo pesquero y rompehielos convertido en oceanográfico, viene precedida por su movilización contra la plataforma petrolera en el Ártico de la compañía Gazprom, donde en septiembre del año pasado las autoridades rusas arrestaron a su tripulación.

El Artic Sunrise, en el que viajan a bordo treinta personas, se podrá visitar desde hoy y hasta este lunes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. En la madrugada del martes partirá hacia Puerto del Rosario, en Fuerteventura y, posteriormente, a Gran Canaria.