La isla de Lanzarote albergará el primer museo submarino de Europa. Los miembros del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, entidad impulsora del proyecto, dieron hoy luz verde a la financiación del Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza, obra del ecoescultor británico Jason DeCaires Taylor, autor también del Parque Subactuático de Esculturas, en la isla caribeña de Granada, y del Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Isla Mujeres, en Cancún, Méjico e igualmente autorizar al consejero delegado a la firma del contrato correspondiente.

El Museo Atántico Lanzarote estará ubicado en el litoral suroeste de la isla, en una espacio del fondo marino cercano a Las Coloradas, en el municipio de Yaiza. Esta área no se encuentra dentro de los límites de ninguna zona protegida por la legislación vigente y reúne las mejores condiciones para su instalación toda vez que se encuentra al abrigo de las grandes corrientes que afectan la costa norte de la isla. Además, el fondo arenoso de escasa profundidad, el substrato casi plano del lecho marino, la calidad y transparencia de las aguas, la proximidad a instalaciones portuarias y la inexistencia de caladeros de pesca ni de otras especies sobre las que existan figuras de protección han sido circunstancias igualmente determinantes para la elección del emplazamiento. Antes al contrario, los materiales empleados por DeCaires Taylor, inocuos para el medio, y la disposición del propio museo favorecerán la colonización de flora y fauna en esos fondos, tal y como sucedió en los museos subacuáticos de Granada y Cancún. En este último, por ejemplo, la biomasa de corales se incrementó un 12% entre los años 2009 (fecha de apertura) y 2013, en tanto que las de crustáceos, peces, moluscos y algas lo hicieron entre un 59% y un 65%.

Si bien la instalación se desarrollará sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, la ocupación neta del fondo no excederá del 15% de esta área. En ella, se ejecutarán conjuntos escultóricos en los que lleva meses trabajando el artista, sobre todo, en la obtención de moldes para sus figuras a partir de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla. Estas esculturas están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años. Además, DeCaires Taylor emplea materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, ni emplea metales ni materiales corrosivos no sostenibles. Las superficies de las esculturas, por su parte, son de pH neutro a fin de atraer el crecimiento marino. Igualmente, se lavarán antes de su despliegue para eliminar cualquier tipo de residuo.

Una vez finalizadas, las esculturas se sumergerán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permite que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible en determinados días desde la superficie.

De otro lado, hay que apuntar que el 2% de los ingresos que se generen se destinarán a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla.

La decisión de los miembros del Consejo de Administración da luz verde a un proyecto que "contribuirá a diferenciar Lanzarote del resto de mercados turísticos competidores" y "servirá de estímulo al cada vez mayor segmento de turistas de buceo que visita cada año la isla". Hay que recordar que el pasado 2013 visitaron Lanzarote 103.282 turistas motivados por conocer sus fondos marinos. El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aplaudió un proyecto que va a significar "un hito en la historia de esta isla en el siglo XXI".

El presupuesto de ejecución de este espacio artístico es de 700.000 euros, repartidos a lo largo de dos anualidades.

En fecha aún por determinar, se convocará a los medios de comunicación a la firma del convenio y la presentación del contenido del Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza.