Marco Rodríguez, uno de los tres socios del restaurante El Risco, situado en Caleta de Famara (Teguise), nunca pensó que el lomo de sama con caldo corto de limón y azafrán y un cremoso de papaya con espuma de yogurt fueran el pasaporte gastronómico para incluir ese negocio en la prestigiosa Guía Michelín.

Esos dos platos de la carta de El Risco son los que Marco recuerda que pidió el inspector que por sorpresa se presentó hace unos tres meses en ese conocido local caletero. Él mismo atendió al examinador, que acompañó con vino y cerveza. Cuando terminó de comer pagó su factura y se identificó a los responsables de El Risco, que no esperaban tener entre sus comensales a un cliente de esas características. "Nos hizo varias preguntas, se interesó por conocer la cocina y se la enseñamos", señaló Marco.

Después de esa visita no supieron nada más hasta el pasado miércoles. Ese día se presentó en Marbella la Guía Michelín España y Portugal 2015, en la que El Risco figura con un reconocimiento en la categoría de Bib Gourmand, que distingue "la buena cocina a buen precio", dijo Marco. Se trata de una categoría intermedia que está por encima de la mención y por debajo de la codiciada estrella.

Además de El Risco figuran con la distinción Bib Gourmand otros dos establecimientos canarios: Casa Brito, en Arucas, y Delicosamarta, en Las Palmas de Gran Canaria.

"El jueves por la mañana nos llamaron amigos para comentarnos que nos habían seleccionado y que se habían enterado por Internet de la noticia. Nos alegramos mucho y eso nos anima a seguir adelante sin bajar el listón, como hemos hecho siempre", afirmó Marco. Población local y turistas acuden a El Risco, que tiene un precio medio por persona de entre 30 y 35 euros.

El Risco también fue premiado como el mejor restaurante de cocina canaria con el galardón ¡Qué Bueno-Heineken! 2013. El chip de morena frita es uno de los sellos de la casa, al que ya le han salido imitadores.

Marco, jefe de sala, y Jesús Perdomo, jefe de cocina, habían trabajado juntos en La Casa del Enyesque, en San Bartolomé, hasta que hace seis años emprendieron el proyecto El Risco, al que se unió el policía local de Yaiza Pedro Noda, quien lleva la barra y la sala.