La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de campanadas en La Graciosa

Caleta de Sebo vive la Nochevieja con más público de toda su historia con unas 3.000 personas en la calle

Celebración de fin de año en la zona de la plaza de la iglesia de La Graciosa. JESÚS MANUEL PÁEZ

Lanzarote y La Graciosa celebraron la Nochevieja hasta el amanecer en un fin de año histórico para la octava isla, que reunió en torno a la plaza de la iglesia Virgen del Mar a miles de personas para dar la bienvenida a 2015. Nunca antes Caleta de Sebo había congregado a tanto público en la velada más festiva del año, una celebración que llegó a todo el Archipiélago a través de Radiotelevisión Canaria y al resto del mundo por la señal en Internet de ese ente autonómico.

Las campanadas hicieron estallar de júbilo al paraíso graciosero, a donde se desplazaron la presentadora Eloísa González, vestida para la ocasión por el diseñador lanzaroteño Oswaldo Machín, el humorista Matías Alonso, el dúo K-Narias y la orquesta Lanzarote Swing. La calima y el viento dieron una tregua y tanto residentes como visitantes pudieron disfrutar del festejo hasta el amanecer.

"Por suerte no hubo ningún tipo de incidentes", destacó ayer el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, Daniel Morales. Según datos del técnico responsable del plan de seguridad desplegado en La Graciosa, Ginés Espino, y dados a conocer por Morales, en el recinto junto a la plaza de la iglesia "se concentraron unas 3.000 personas, una afluencia que no se había registrado en ningún fin de año anterior en la Isla". La población residente ronda los 600 vecinos.

"Las campanadas son una novelería y atrajeron a mucha gente. Todo el mundo está contento. Aquí no se habla de otra cosa", aseveró el vecino José Manuel Páez.

Los restaurantes de Caleta de Sebo tuvieron bastante ajetreo no solo durante la cena sino también al día siguiente para atender las demandas de los clientes que aún permanecían en el mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo.

Uno de los remedios para combatir la resaca fue el caldo de pescado, como atestiguó el cocinero de El Marinero José Luis Muñoz, quien perdió la cuenta de "todos los platos" que preparó durante la jornada de ayer. "Este año se ha notado más afluencia de gente que otras veces y también el trabajo ha sido mayor", apuntó José Luis, todavía con bastante ajetreo a las cinco de la tarde.

Líneas Marítimas Romero, una de las dos navieras que unen La Graciosa y Lanzarote, tuvo que poner un segundo barco en su última salida desde Caleta de Sebo hasta Órzola, a las 17.00 horas, para trasladar a las más de 200 personas que esperaban en el muelle para regresar a Lanzarote.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradecía este jueves "el esfuerzo realizado por todas las personas que han hecho posible que las campanadas hayan sido una realidad y el apoyo a la reivindicación para que La Graciosa sea considerada la octava isla canaria".

En Lanzarote la noche fue "bastante tranquila" y no hubo incidentes destacables, resaltaron las policías locales de los siete municipios y el Consorcio Insular de Emergencias. A las 22.50 horas del día 31, los bomberos acudieron a un accidente, sin heridos de gravedad, a la rotonda del Rancho Texas (Tías) y entre las 0.30 y la 1.26 horas apagaron pequeños incendios de palmeras en Teguise y Puerto del Carmen, respectivamente, y un contenedor en San Bartolomé, provocados presumiblemente, por fuegos artificiales y por la quema de tracas y otros dispositivos de artificio. En Tinajo, un vehículo se salió de la vía, sobre las 7.55 horas, en el camino de Ortiz, sin que se registraran heridos.

Por otro lado, mientras Arrecife dormía, los cruceros Norwegian Spirit y MSC Armonia arribaban al muelle de Los Mármoles a las nueve de la mañana con unos 4.400 pasajeros a bordo y unos 1.500 tripulantes. Unas cuarenta guaguas, entre las que trasladaron a los turistas al centro de la ciudad y las que los transportaron a los centros turísticos, se pusieron a disposición de los dos buques, así como decenas de taxis de la Isla.

"Ha sido un día de bastante movimiento desde primera hora", manifestaron los guagüeros Ricardo Ordóñez e Higinio Llusiá.

Quien tampoco paró fue la dependienta Ana Isabel Dosil, de la perfumería Sam. "Ha valido la pena venir a trabajar, me apunté voluntaria para estar aquí", comentó mientras despachaba colonias a cruceristas italianas.

Otro de los establecimientos que abrió sus puertas en Año Nuevo fue Aloe Plus Lanzarote. Gel de aloe fue uno de los productos más demandados por los turistas, precisó Luz Ogando.

Los vendedores ambulantes montaron el mercadillo en la ribera del Charco de San Ginés. Una de ellas fue la joyera de piedras naturales Carolina Landrin, quien se plantó con su tenderete a las ocho de la mañana.

Puerto del Carmen fue otro de los municipios que dio la bienvenida a lo grande al 2015.

Compartir el artículo

stats