La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo

La mitad de las 500 viviendas de La Graciosa son para uso turístico

El Gobierno canario trabaja para legalizar una actividad que no se contempla en el Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo

Vista panorámica de Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa JAVIER FUENTES

El alquiler de viviendas como uso turístico en la isla de La Graciosa está fuera de toda duda. Sin embargo, el uso turístico de las viviendas y apartamentos de la octava isla no se contempla en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, que es el documento encargado de elaborar las normativas a seguir en este espacio protegido que abarca también localidad de Famara en el norte de Lanzarote. En último estudio realizado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para la revisión del PRUG del Archipiélago Chinijo concluye que de las 500 viviendas existentes en Caleta de Sebo, la mitad aproximadamente son viviendas de residentes y la otra mitad funciona como alojamiento turístico.

"Es un dato importante, que en Caleta de Sebo el parque de viviendas haya crecido en los últimos 10 años de 320 viviendas a 500 viviendas, cuando la población residente no aumentó en los últimos 10 años, dato que pone de manifiesto el gran aumento de viviendas cuyo destino es el alojamiento turístico", señala el informe.

Aunque es evidente el uso turístico de Caleta del Sebo dicho uso dentro del Parque Natural no tiene cabida, por lo que uno de los objetivos principales de la nueva revisión del Plan Rector es el de solucionar este problema.

El objetivo del Gobierno de Canarias es acogerse a la Ley de Medidas Urgentes, Ley 6/2009 del 6 de mayo en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del Turismo para fijar en el PRUG las condiciones para acoger y compatibilizar con "carácter excepcional" el uso turístico con el residencial, garantizándose en todo caso el carácter marinero propio del núcleo y las demás condiciones específicas que se contemplan en esta ley.

Con esta modificación se pretende " fomentar un modelo territorial basado en el turismo dentro Parque Natural, que permita el disfrute de las actividades recreativas-turísticas planteadas en este modelo, junto a elementos útiles para reforzar la estructura del Parque, y favorecer la reactivación socioeconómica del mismo".

El desarrollo de la oferta alojativa, la mejora de la oferta recreativa, tanto lucrativa como no lucrativa en torno al senderismo, cicloturismo, buceo, excursiones a motor y las actividades marítimo recreativas, han supuesto que las actividades turísticas recreativas hayan pasado en Caleta de Sebo a suponer la mayor fuente de generación empleo e ingreso de la población local

Según los informes para la revisión del Plan Rector de continuar sin reglar la actividad turística en La Graciosa se corre el riesgo de incrementar la degradación de esta isla. Por tal motivo, en la nueva revisión del PRUG se destaca que en el caso de Caleta de Sebo, "al habilitar el uso turístico compatible con el residencial, esto conllevará a la mejora de los accesos e infraestructuras, de los espacios libres, uniformidad de las edificaciones, etc", señala el texto.

De hecho, son los propios gracioseros los que entienden la necesidad de regular de una vez por todas el uso turístico de su isla. Por tal motivo, el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa (órgano de participación ciudadana no vinculante integrado por colectivos, empresarios, pescadores y vecinos de la octava isla) ha elaborado un listado de sugerencias a la revisión del PRUG en el que piden regular la actividad turística y que "se reconozca la existencia de apartamentos y pensiones, destinados al alquiler".

No obstante, el incremento de la población residencial y turística en La Graciosa, ha dado lugar a serias deficiencias en materia de infraestructuras, sobre todo el saneamiento y la gestión de los residuos que generan residentes y turistas.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Teguise ha presentado una serie de sugerencias encaminadas a mejorar la propuesta de Ley emitida por la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias con el fin de regular el alquiler de las viviendas vacacionales en Canarias.. A través de un escrito, el Ayuntamiento de Teguise solicita, principalmente, "que la Ley sea sensible a las reivindicaciones de los vecinos de la Caleta de Famara y La Graciosa, para que la actividad pueda ser viable jurídicamente, y genere así economía y empleo en la zona de forma ordenada y sin perder los cánones de calidad por los que debe apostar un destino turístico como Teguise en su conjunto",

El pleno del Ayuntamiento de Teguise tiene previsto aprobar el 28 de este mes el documento con las sugerencias presentadas por el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa a la revisión del PRUG del Archipiélago Chinijo, aunque también tiene previsto presentar sus propias alegaciones para recoger el uso turístico de la octava isla en el documento final del PRUG.

Compartir el artículo

stats