La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra récord de turistas es incapaz de acelerar la bajada del paro en Lanzarote

El sector de la hostelería es el que más desempleados tenía al finalizar el pasado año, 3.727

El equipo del departamento de empleo de la Cámara de Comercio. LP/DLP

"En el turismo no cabemos todos, por mucha ocupación alojativa que tengamos. Esa es una realidad que, desde luego, no podemos ocultar", afirmó ayer rotundo el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres. A pesar del récord en la afluencia de visitantes europeos a la Isla durante el pasado año (2,3 millones), con un crecimiento del 10,58% en relación a 2013, la locomotora del sector turístico tiene sus limitaciones para avanzar en la creación de empleo y reducir en mayor medida las cifras de parados.

Sin embargo, Torres precisó que "no hay ningún empresario hotelero o extrahotelero que cuando tiene una alta ocupación no necesite más mano de obra. Que la utilizará a través de las empresas de trabajo temporal y no de plantilla fija, de acuerdo. Tiene que tener unos niveles mínimos de servicio y la contratación se produce por una vía o por otra".

Los indicadores de empleo turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac) revelan que en 2014 habían un total de 8.314 puestos de trabajo en ese ámbito frente a los 7.969 de 2013 y los 7.660 de 2012.

La hostelería, en la que se incluye el turismo, es el sector económico que más contratos registró en 2013, más de la mitad de los realizados en Lanzarote: 26.523 contrataciones del total de 51.043 (en torno al 90% de ellos temporales), según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan). En segundo lugar se situó el comercio (5.969), seguido de la construcción (3.300), la industria (861) y la agricultura (349). En el apartado con el epígrafe resto de servicios se firmaron 14.041 contratos.

Si la hostelería es la que más empleo generó también es la actividad económica que más parados tenían inscritos al finalizar 2014. De los datos de Obecan se desprende también que existían 3.727 desempleados en diciembre, del total insular de 14.415 (15.712 en 2013), frente a los 2.362 del comercio y 1.663 de la rama de la construcción. La industria tenía en esa fecha 394 demandantes de empleo y 152 la agricultura. El resto de servicios, 5.504 parados, y los que figuraban sin actividad sumaron un total de 613.

La diversificación económica es una de las claves para acentuar el recorte del número de desempleados y crear nuevos nichos de empleo. "Esa es, precisamente, una de las apuestas de la cámara. Trabajamos desde hace mucho tiempo para fomentar la creación de empresas de sectores complementarias al turismo como el agrario y el tecnológico, entre otros. De hecho, tenemos el vivero de empresas de Canarias con más puestos, 20 y todos están ocupados. En algo contribuimos a bajar el desempleo", manifestó Torres.

La cámara presentó la pasada jornada su nuevo departamento de empleo. "Está claro que este nuevo servicio, a pesar de que las cámaras de comercio no tenemos como función específica trabajar por el empleo, no solucionará el problema del paro en Lanzarote, pero aportará una ayuda importante para todas esas personas que necesitan un trabajo", destacó el presidente cameral.

Uno de los programas específicos es la Agencia de Colocación, en funcionamiento desde el pasado año y que ya cuenta con cerca de 300 personas inscritas en su base de datos. Esta prestación privada de orientación en la búsqueda de empleo pone en contacto a las empresas con los demandantes de trabajo. Es la única agencia de colocación, propiamente de Lanzarote, autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Incentivos

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, diseñado por las cámaras de comercio de España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Está dirigido a 400 jóvenes de entre 16 y 24 años que pasarán por la cámara de Lanzarote.

Los beneficiarios deben estar registrados en el sistema de Garantía Juvenil, trámite que se puede hacer gratuitamente en la cámara. Formación en competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales y en idiomas y un plan de movilidad europeo, son algunas de las prestaciones. Los incentivos para las empresas por contrataciones entre un mes y seis meses van de los 300 hasta los 1.500 euros.

Por último, el Programa Experimental de Empleo, del Servicio Canario de Empleo en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está orientado a las mujeres que reciben la Renta Activa de Inserción. Se trata de mejorar la empleabilidad de 60 usuarias a través de la orientación, la formación y la intermediación laboral. Se les facilitará el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina y se conseguirán entrevistas con empresas para lograr un mínimo de 18 contrataciones.

Compartir el artículo

stats