El mal tiempo en el mar arrastró la noche del pasado miércoles un cetáceo muerto hasta la costa de Matagorda, a la altura del hotel San Antonio (Tías), y otro, también sin vida, hasta la zona de San Juan, en Famara (Teguise), informó ayer el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, Vidal Martín.

El primero de los animales es una hembra calderón tropical, de 3,78 metros de longitud, y el segundo un macho de delfín común de unos dos metros. Los dos llevaban un par de días muertos, explicó Martín. Biólogos de la Secac y veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se trasladaron ayer a la Isla, realizaron la necropsia a los ejemplares para conocer con exactitud las casuas de su fallecimiento.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias dio por finalizada ayer la situación de alerta meteorológica por fenómenos costeros adversos en Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma. La alerta se activó el martes después que la Agencia Estatal de Meteorología emitiese un aviso de nivel naranja (riesgo importante) para esas cuatro islas.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote dejó sin efecto el Plan Insular de Emergencias desde las 0.00 horas de este jueves, al desaparecer los riesgos por fuertes vientos y los fenómenos costeros adversos y pasar a prealerta.

Las conexiones marítimas entre La Graciosa y Órzola se recuperaron de forma parcial. Líneas Marítimas Romero hizo ayer cuatro salidas de las 16 programadas, e igual número Biosfera Express. Ambas navieras esperan operar hoy con normalidad.