La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría

El Ayuntamiento asegura que la cesión de La Cueva es "innegociable"

El edil de Hacienda señala que una vez el consistorio tenga la gruta se verá su forma de gestión

El Ayuntamiento asegura que la cesión de La Cueva es "innegociable"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Haría, Jacobo Betancort, aseguró ayer que la cesión de La Cueva de los Verdes al consistorio norteño, tal y como ha fijado recientemente una sentencia del Juzgado Nº5 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, es "innegociable", así como "el pago del 100% de los ingresos por las entradas desde el 25 de noviembre de 2010 en la Cueva", fecha en la que se rompieron las negociaciones con el Cabildo por el cánon de ese centro turístico, más los intereses devengados desde entonces. Betancort cifró la cantidad total a ingresar por el consistorio en unos 13 millones de euros.

"Una vez nos devuelvan la Cueva", advirtió Betancort, "estudiaremos la mejor forma de gestión de ese espacio, que pasaría con un convenio con el Cabildo, la explotación directamente por el ayuntamiento, encomendar la gestión a una empresa privada o cualquier otra fórmula".

Betancort respondió así a la misiva enviada hace unos días por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que solicitaba al alcalde, José Torres, que aclare su postura respecto a la Cueva tras el fallo judicial. La petición de San Ginés tiene su origen en las declaraciones de Betancort, "en las que aseguraba que el ayuntamiento no tiene intención de hacerse con la gestión de la Cueva, ni romper la unidad de explotación de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, cuando en la demanda interpuesta por el ayuntamiento, lo que solicitó es la puesta a disposición del mismo de la actividad por parte del Cabildo". Por ello, San Ginés pretende conocer "cuál es la voluntad del Ayuntamiento de Haría, si la planteada formalmente en los tribunales o la expresada públicamente por Betancort".

En su carta, San Ginés recuerda a Torres Stinga que, "con fecha de 20 de febrero de 2013 le fue remitido un borrador de propuesta de acuerdo para que, en su caso y tras su visto bueno, diese instrucciones de que se formalizara un convenio que habría de ser elevado a la consideración de los respectivos plenos de ambas corporaciones".

Igualmente, el presidente del Cabildo ha vuelto a poner de manifiesto que "desde entonces, la corporación insular ha reiterado en múltiples ocasiones su predisposición para cerrar este u otro convenio que permita saldar la deuda" con el Ayuntamiento de Haría, a la vez que reiteró al edil del consistorio norteño que "desde entonces seguimos esperando a obtener respuesta desde ese ayuntamiento en algún sentido, positivo o negativo".

San Ginés ofreció diálogo de nuevo a Haría en aras de alcanzar un acuerdo que permita liquidar definitivamente la deuda con esa institución" y que el juzgado cifró en unos 900.000 euros.

Compartir el artículo

stats