La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población sudamericana se reduce casi a la mitad en la Isla desde la crisis

La población de derecho de Lanzarote procedente de Latinoamérica pasa de los 12.789 habitantes en el año 2008 a los 7.477 contabilizados en el censo en 2014

La población sudamericana se reduce casi a la mitad en la Isla desde la crisis

Lanzarote ya ha dejado de ser un reclamo para los inmigrantes procedentes de sudamérica. El inicio de la crisis económica a partir del año 2008 ha obligado a miles de latinoamericanos a dejar la isla de Lanzarote para buscar otras oportunidades de trabajo. Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), recogidos en un documento elaborado por el Centro de Datos del Cabildo lanzaroteño, de los 12.789 sudamericanos que estaban contabilizados en los distintos censos municipales en el año 2008 se ha pasado a los 7.477 incritos durante el pasado año.

La población de derecho de Lanzarote ha ido perdiendo en los últimos siete años un importante número de habitantes procedentes de sudamérica.Uno de los casos más significativos se refiere a la población originaria de Colombia que según el Istac se ha reducido en unas 2.000 personas durante la crisis. Y es que de los 5.646 colombianos contabilizados en el 2008 se ha pasado a los 2.955.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombolanzaroteña, Octavio Millán es más cauteloso con estas cifras oficiales al entender que la colonia colombiana en la isla supera los 4.000 habitantes. "Es muy probable que la estadística oficial incluya a muchos de mis compatriotas como nacionalizados españoles por lo que el censo ya no los considera como extranjeros", señala Millán.

Millán señala que muchos de sus paisanos se han marchado a otros lugares de la Unión Europea en busca de trabajo. "Sucede como con los españoles que están saliendo a otros países para encontrar otros horizontes laborales", recalca.

El consejero de Inmigración del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz señala que la Oficina de Asesoramiento que tiene abierta la corporación conejera para que los inmigrantes consigan el permiso de residencia tiene una gran afluencia. "Todos los días tenemos pequeñas colas en el Cabildo de personas que quieren arreglar los documentos para obtener el permiso de residencia", indica.

Otro de los descensos más destacados se refiere a la población procedente de Ecuador que ha descendido más de la mitad en apenas siete años. Y es que de los 1.651 ecuatorianos inscritos en el censo de la población de derecho en el año 2008 se ha pasado a los 725 habitantes de ese país inscritos el pasado año.

Según el Istac también se han producido una reducción de argentinos (casi la mitad), chilenos, dominicanos y uruguayos. Los venezolanos también han bajado a la mitad y en menor medida también hay menos cubanos.

En cuanto a otras nacionalidades destacar el aumento del número de italianos en Lanzarote. Si en el año 2008 eran 1.861 los habitantes de derecho de Italia en el 2014 se han alcanzado los 2.328. Es uno de los pocos países que incremetan su población en la isla. Otros europeos como alemanes, franceses y británicos también han visto descender sus habitantes.

Según los datos oficiales hace apenas dos años se alcanzó el mayor número de alemanes en la isla con 4.273 para descender en el 2014 hsta los 3.200. Un caso similar ocurre con el Reino Unido que tras alcanzar su cifra máxima de habitantes en el 2011 con 8.026 se ha reducido hasta los 6.223. No obstante, la colonia británica es la más numerosa de Lanzarote. Un número que posiblemente está estrechamente relacionada con la afluencia de turistas del Reino Unido. En el 2014 se batió el record de visitantes británicos al superar el millón de turistas. Otra de las colonias más numerosas es la marroquí, que también ha visto descender su número. De los 4.334 de 2011 se ha pasado a los 3.811.

Compartir el artículo

stats