La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE deja en minoría a San Ginés al romper el pacto con CC en el Cabildo

Los socialistas acusan al presidente de ser el culpable del conflicto por la Cueva de los Verdes

San Ginés (izquierda) y Caraballo en febrero de 2012 tras firmar el pacto. A. P

La Ejecutiva Insular de los socialistas lanzaroteños acordaba anoche romper el pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote lo que dejará en minoría al presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés en los apenas tres meses que restan de mandato. Los socialistas habían expresado su malestar con San Ginés por las negociaciones que se habían llevado a cabo en el litigio abierto con el Ayuntamiento de Haría por la titularidad de la Cueva de los Verdes. De hecho, el PSOE ha responsabilizado directamente al presidente del Cabildo de poner en peligro la unidad de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo integrada por Los Jameos del Agua, la Cueva, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus, el Castillo de San José, las Montañas del Fuego y el Monumento al Campesino.

El PSOE ha ordenado a sus cuatro consejeros del Cabildo a presentar sus renuncias. El actual vicepresidente, Joaquín Caraballo dejará además las áreas de Empleo, Asuntos Europeos, Transportes y Centro de Datos. Por su parte, José Antonio Gutiérrez deja Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica. Los socialistas renuncian también a la Consejería de Industria, Comercio, Consumo y Energía, que estaba en manos de María del Rocío Arredondo, así como a la de Cultura, Casa de los Volcanes, Feria Insular de Artesanía y Aula de la Naturaleza, que ostentaba Emma Esther Cabrera.

En caso de que los nacionalistas, con nueve consejeros, no encuentren apoyos puntuales en el resto de la oposición (PIL con tres consejeros, Alternativa Ciudadana con uno y el PP con seis) tendrán que terminar el mandato en minoría. A partir de ahora, el gran problema de San Ginés es la aprobación del presupuesto del Cabildo para este año, que estaba previsto para comienzos de la próxima semana.

La Ejecutiva acordó dar instrucciones a sus consejeros "al objeto de que se abstengan en la Comisión Informativa y en el Pleno en el punto relativo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Cabildo para el año 2015 hasta tanto no se clarifique la incidencia que en el mismo pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes, o en el caso de que deviniera firme la misma", señalan los socialistas.

En caso de que los socialistas se abstengan, CC necesitaría contar con apoyo de otra fuerza política, sea PIL, PP o AC, para sacar adelante sus cuentas. En realidad le bastaría con el voto del único consejero de AC. "Sería un error para el partido que nos pidieran que no apoyásemos el presupuesto", advertía ayer Joaquín Caraballo que vaticinaba un enfrentamiento con los miembros de su partido por este asunto.

Las relaciones entre la cúpula socialista en Lanzarote y Pedro San Ginés han estado prácticamente rotas en los últimos meses. Los nacionalistas tampoco han podido aprobar el nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote por la falta de apoyo de sus socios de gobierno. Un asunto que para San Ginés era primordial sacarlo adelante antes de las elecciones pero que se ha tenido que quedar sobre la mesa. Fue en febrero de 2012 cuando CC y PSC suscribieron el pacto de gobierno en el Cabildo, después de que los nacionalistas rompieran el acuerdo suscrito al inicio del mandato con el PP.

Compartir el artículo

stats