La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis política en Lanzarote Ruptura del pacto en el Cabildo

Los consejeros socialistas desoyen a su partido para bloquear el presupuesto

Los representantes del PSOE en el Cabildo dejan sus áreas de gobierno pero insisten en aprobar las cuentas de la corporación en contra de su ejecutiva

La revuelta política coge a San Ginés en la Feria de Turismo de Berlín. LP/DLP

La ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote puede pasarle factura a los socialistas después de que sus consejeros en la corporación desoyeran ayer las directrices de la Ejecutiva Insular del PSOE de bloquear el presupuesto de la corporación insular que tiene previsto llevarse a pleno el próximo lunes. Lo que si cumplieron a rajatabla fue renunciar a primera hora de ayer a sus áreas de gobierno tal como les había ordenado su partido.

El primer 'motín' de los consejeros socialistas tenía lugar ayer en la comisión informativa de Hacienda en la que se debía analizar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PIL y el PP). El representante del PSOE, José Antonio Gutiérrez hizo caso omiso al mandato de la Ejecutiva Insular de abstenerse en la comisión al rechazar, junto a los que habían sido sus socios de gobierno, las enmiendas de la oposición. Una votación que a la postre permitirá que el proyecto del presupuesto se eleve al pleno tal y como se ha elaborado por estos dos grupos políticos.

Los cuatro consejeros del PSOE en el Cabildo (Joaquín Caraballo, Emma Cabrera, José Antonio Cabrera y Rocío Arredondo) ya habían hecho saber a su partido que estaban dispuestos a acatar las directrices políticas de romper el pacto con CC pero dejando claro que la crisis no debía afectar a la aprobación del presupuesto.

El exconsejero de Empleo del Cabildo, Joaquín Caraballo, se mostró, horas antes de que la Ejecutiva socialista aprobara la ruptura del pacto, muy contundente con la posibilidad de que su partido les exigiera rechazar el presupuesto. "Sería un error muy grave", apuntaba Caraballo que advirtió que de no aprobarse las cuentas para este año se podría poner en peligro los planes de empleo puestos en marcha por el Cabildo.

Expedientes disciplinarios

Los consejeros socialistas no entienden cómo se les pide ahora rechazar un presupuesto al que le dieron el visto bueno en un consejo de gobierno celebrado el pasado 20 de febrero. El secretario de Organización del PSOE y candidato socialista al Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, dejó claro ayer, tras conocer la indisciplina de sus compañeros de partido, que los estatutos del PSOE son bastantes claros en alusión a la apertura de expedientes disciplinarios contra los consejeros.

El PSOE argumenta su decisión de bloquear el presupuesto "hasta tanto en cuanto no se clarifique la incidencia que en el mismo pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes". Hay que recordar que un juzgado ha ordenado al Cabildo devolver este centro turístico al Ayuntamiento de Haría al que debe indemnizar, además, por la venta de entradas desde noviembre de 2010. Una cifra que podría superar los 12 millones de euros.

El presidente del Cabildo , Pedro San Ginés, advirtió también ayer de las "graves consecuencias que la abstención del PSOE en la aprobación de los presupuestos conllevará para la isla pues supondrá su rechazo y la paralización de los planes de empleo, de las ayudas a numerosas ONG lanzaroteñas y a todos los clubes y escuelas deportivas, así como de todas las nuevas inversiones y de aquellas de carácter plurianual que están en curso con el consiguiente perjuicio que para la ciudadanía".

Para San Ginés es "grotesca la peregrina excusa esgrimida por la dirección insular del PSOE para justificar el anuncio de su irresponsable abstención en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Corporación teniendo previamente en sus manos un informe de Intervención donde se aclara que no se debe contemplar en el presupuesto las obligaciones dimanantes de la sentencia de la Cueva de los Verdes dado que no se trata de una sentencia en firme".

Compartir el artículo

stats