06 de marzo de 2015
06.03.2015

Lanzarote rechaza que España promueva un LIC "contra criterios científicos"

El equipo de gobierno de la corporación lanzaroteña (CC) ha manifestado que "constituye un nuevo despropósito de la política medioambiental del Gobierno de España"

06.03.2015 | 10:57

El Cabildo de Lanzarote rechaza la orden ministerial por la que aprueba la propuesta de lugar de importancia comunitaria (LIC) del Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura por considerar que contraviene "criterios científicos, sociales e institucionales".

El equipo de gobierno de la corporación lanzaroteña (CC) ha manifestado en un comunicado que este LIC "constituye un nuevo despropósito de la política medioambiental del Gobierno de España".

El Cabildo de Lanzarote ha recordado que viene reclamando en numerosos escenarios administrativos, técnicos y políticos en Madrid y en Europa la importancia de que el LIC definido para este espacio oceánico integre la zona de amortiguación que el propio Ministerio de Medio Ambiente contemplaba en 2001.

En 2014, y especialmente en los últimos tres meses de 2015, el Cabildo de Lanzarote ha promovido numerosas iniciativas parlamentarias, científicas, políticas y administrativas para que el espacio ubicado al este de Lanzarote y Fuerteventura, el de mayor densidad de cetáceos de Europa, sea declarado protegido conforme a criterios científicos y no políticos.

Sin embargo, critica que el Ministerio de Medio Ambiente "proclame ahora su declaración como un logro medioambiental cuando en realidad es un logro de la industria petrolera, a tan solo tres meses de las elecciones locales y autonómicas".

El Cabildo lanzaroteño estima que la propuesta remitida a Bruselas "no impide que la petrolera regrese a perforar nuevos pozos en los tres próximos años, y tampoco garantiza la protección efectiva de un área reconocida internacionalmente por su extraordinaria biodiversidad marina".

El equipo de gobierno que preside Pedro San Ginés lamenta que, "pese al abrumador reconocimiento que la comunidad científica internacional otorga a este espacio reclamando su cuidado efectivo, a la amplitud de las reclamaciones de la sociedad canaria para que se proteja la totalidad del área, y a los llamamientos y reclamaciones de las instituciones isleñas, la autoridad competente española materialice una fragmentación espacial que beneficia a Repsol".

A su juicio, la propuesta elevada a Bruselas "vulnera las recomendaciones científicas promovidas hasta la fecha y atenta contra los más básicos principios que Medio Ambiente tiene asignados como organismo garante de la conservación de la naturaleza marina en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Lanzarote

Un invento higiénico y antivandálico
Un invento higiénico y antivandálico

Un invento higiénico y antivandálico

Un joven lanzaroteño ha ideado un dispositivo que disuade a quienes orinan en la calle

La playa artificial que planean entre Playa Dorada y el Marina Rubicón está más cerca

La playa artificial que planean entre Playa Dorada y el Marina Rubicón está más cerca

Demarcación de Costas de Canarias convoca el procedimiento para otorgar la concesión

Recta final para los festejos de Santa Rosa de Lima

Los festejos de Santa Rosa de Lima en Órzola (Haría) viven su última semana...

Advertencia sobre los ´after hours´ en Caleta de Famara

El Plan de Seguridad de los próximos festejos del Sagrado Corazón de María,...

Ciudadanos acusa a CC de "incapacidad" para atajar la huelga

Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado "la incapacidad de Coalición...

Los comerciantes de Zona Centro piden mejoras en la ciudad

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Arrecife Zona Centro, Eugenio...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine