El exconsejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez renunció ayer a su acta en la corporación insular por sus desavenencias con la dirección insular de los socialistas al obligarles a romper el pacto con CC en la corporación insular. Tras la dimisión de Gutiérrez el grupo socialista se queda con tres consejeros (Joaquín Caraballo, Emma Cabrera y Rocio Arredondo) que tendrán en sus manos la decisión de aprobar o rechazar el presupuesto del Cabildo para este año.

La Ejecutiva socialista ha mandatado a sus consejeros en el Cabildo a abstenerse el próximo lunes en la votación de los presupuestos, lo que impediría a CC sacar adelante las cuentas. Los tres consejeros del PSOE no han querido desvelar públicamente si acatarán el mandato de su partido, a pesar del malestar que existe en el grupo por obligarles a ir contra un presupuesto del que han participado junto a CC en su elaboración.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez advirtió ayer que de no aprobarse el presupuesto se correría el riesgo de retrasar hasta final de año las inversiones y subvenciones cercanas a los 30 millones de euros. Además, Arráez, asegura que la corporación se vería obligada a rescindir los contratos con empresas que ejecutan las obras plurianuales por otros siete millones.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña habló de "consecuencias muy graves para la parte social" dado que el Cabildo gestiona más de un millar de plazas sociosanitarias en la isla.