La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El folclore en cuatro voces

El teatro municipal de San Bartolomé acoge esta noche el espectáculo musical 'De ayer y hoy' con cuatro generaciones de cantadores de la isla

De pie: Sergio Cabrera (izquierda), Gabriel García y Pedro C. Sánchez. Sentados, Bruno Martín (izquierda) e Izán Ortega. J. F.

Cuatro generaciones de cantadores de la isla (Sergio Cabrera, Pedro César Pérez, Bruno Martín e Izan Ortega) recorrerán esta noche con sus voces el paisaje sonoro de la música tradicional canaria y sus raíces latinoamericanas. El teatro municipal de San Bartolomé acoge, a partir de las 20.00 horas (con entradas a cinco euros), el espectáculo De ayer y hoy que abre la programación musical del Clas-Mu organizado por la Concejalía de Turismo de San Bartolomé.

El espectáculo ideado por el timplista Gabriel García contará también con la participación de Adrián Niz a la guitarra y acordeón, Samuel Suárez al laúd y guitarra, Acorán Ramos al bajo y de David Pastoriza a la percusión. "Pretendemos mostrar la evolución del canto de Lanzarote desde el folclore hasta música actual y la buena música que se hace en esta tierra", señala García

"Lanzarote siempre tuvo gran afición por la música y el baile. Destacaban sus cantadores por encima del resto de islas ya que sus canciones necesitaban una gran capacidad para ser cantadas. Además de las folias y malagueñas en las cuales tenemos también un estilo propio, siempre destaco una versión propia de la isa, como es ls Isa del Uno", añade García.

El benjamín de los cantadores es Izan Ortega que con solo 13 años ya despunta como una de las voces más singulares de la isla. Empezó a cantar a los 8 años de edad con Leo García en la Escuela Municipal de San Bartolomé y en la actualidad es uno de los solistas de la Agrupación Folclórica de Los Campesinos.

A sus 55 años, Sergio Cabrera tiene a sus espaldas un bagaje musical que comenzó en el año 1973 en la agrupación folclórica Guanapay, aunque diez años después fue uno de los fundadores del grupo Acatife con el que publicó dos discos, Cruz del Mar y Peñas del Chache. Su último grupo fue Los Campesinos hasta el año 2011.

A punto de cumplir los 50 años, Pedro César Pérez, que procede de una saga de folcloristas de la isla, empezó como buchero en la parranda marinera de Los Buches aunque tuvo que esperar hasta los 18 años cuando de la mano del maestro Quintero empezó a cantar en Los Campesinos. De ahí pasó a Acatife donde estuvo diez años. En estos momentos es uno de los componentes de la parranda Chimia.

Bruno Martín cuenta, a sus 30 años, con una larga trayectoria musical que comenzó en la Escuela de Folclore de Mozaga. La Agrupación Folclórica Tahod de San Bartolomé, la Peña, La Pichona de Mozaga y Los Parranderos son los grupos por los que ha pasado. Desde el año pasado es uno de los solistas del grupo Raíces. Los cuatro cantadores interpretarán conjuntamente el tema De ayer y hoy compuesto por Gabriel García y arreglos de Ivanhoe Rodríguez.

Compartir el artículo

stats