El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación la explotación de dos minitrenes turísticos que recorrerán en dos circuitos diferenciados, las zonas más emblemáticas de la ciudad.

El anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de este lunes y en él se especifica que la presentación de las ofertas o solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 24 de marzo.

El plazo de ejecución es de dos años prorrogable otros dos más y el canon mínimo de licitación anual de cada uno de los trenes será de 19.000 euros más 7% de igic.

Asimismo, los licitadores podrán elegir en optar a los dos lotes o solamente a uno de ellos, pero si optan a la totalidad de la oferta, evidentemente, tendrán que tener dos trenes ya que los recorridos son independientes entre sí.

El concejal de Turismo del Consistorio capitalino, Rafael Juan González ha destacado lo importante que es para una ciudad turística como Arrecife contar con una nueva infraestructura que acerque a los visitantes a zonas que, hasta el momento, quedaban fuera de su recorrido habitual.

"Cuando el crucerista llega, en apenas unas horas tiene que recorrer la isla, y nuestro objetivo es que en esa visita, conozcan Arrecife. Por eso estamos trabajando para poner a su disposición todos los medios necesarios y puedan llevarse así la mejor impresión de la ciudad. De este modo, volverán y lo harán para quedarse unos días y no solamente unas horas", subraya.

Además, según ha manifestado el edil, los nuevos circuitos "nacen con vocación de unir los barrios al centro, ya que una de las rutas irá por la Medular, y que el residente utilice los trenes y pueda también disfrutar de su ciudad".

Así, se han establecido dos rutas: la primera de ellas partirá de la calle Juan de Quesada y recorrerá la Avenida Marítima de la ciudad, haciendo paradas en la zona comercial, en el Castillo de San Gabriel y en el Reducto, como ya se hacía con anterioridad, "y se añaden dos paradas nuevas que no se contemplaban en el recorrido anterior -señala González-, que son el puerto deportivo Marina Lanzarote, y el Castillo de San José".

Por su parte, el segundo de los circuitos, además del paseo por el litoral ofrece la posibilidad de visitar otra de las zonas comerciales de la ciudad, la que recorre la Vía Medular. "En toda esa zona además, se puede acceder a edificios e instalaciones muy importantes para la ciudad como la Biblioteca y el Teatro insular o la Ciudad Deportiva Lanzarote, que normalmente pasan desapercibidos para el visitante", recuerda el responsable de Turismo.

En cuanto a las tarifas, según diversos estudios económicos ya realizados, se parte de unos precios de salida (No residentes: niños de 0 a 3 años gratis y niños a partir de 4 años y adultos, 4 euros; Residentes: niños de 0 a 3 años gratis y niños a partir de 4 años y adultos, 2 euros), que siempre podrán mejorar las empresas aspirantes a la hora de hacer sus propuestas.