La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto del Cabildo Partidas

Las carreteras y la vía ciclista acaparan con seis millones la mayor inversión

La mejora de la señalización y el refuerzo del asfaltado centran el plan plurianual en la red insular

Las carreteras y la vía ciclista acaparan con seis millones la mayor inversión

Las actuaciones previstas en las carreteras de la Isla, incluida la construcción de un tramo de la vía ciclista, concentran el mayor esfuerzo inversor para este año en los presupuestos del Cabildo, aprobados el pasado lunes por CC y el exconsejero del PSOE hasta ese día Joaquín Caraballo. Para el conjunto de esas intervenciones se han reservado unos 6 millones de euros (cerca de la cuarta parte del total) de los 22,3 millones destinados a inversiones en Lanzarote y La Graciosa con fondos propios de la corporación insular, financiación de un préstamo y recursos procedentes del Gobierno de Canarias.

Las cuentas de 2015 contemplan 4,2 millones de euros para el Plan de Carreteras III, de los que 1,5 millones serán costeados con parte de la tasa de combustible que recauda el Cabildo, 1,2 millones del crédito y 1,5 con dinero de la institución. La mejora de la señalización horizontal en los tramos Uga-Circunvalación de Yaiza, Arrieta-Yé, Tahíche-Órzola, Tiagua-Soo, San Bartolomé-Tiagua, Tiagua-Mancha Blanca y Mácher-Puerto del Carmen y el refuerzo del firme entre los trayectos entre Mala y Arrieta, Karting de San Bartolomé-Güime, San Bartolomé-Tías, Yé-Mirador del Río y Mácher- La Asomada son las intervenciones programadas para las anualidades 2014 y 2015. El plan se extenderá hasta 2018.

Por otro lado, la denominada vía ciclista o carril bici, renombrado ahora Lanzarote en bicicleta por cuestiones técnicas del presupuesto, tiene asignados 1,8 millones para este ejercicio, que se sufragarán con cargo al préstamo (200.000 euros), la tasa de combustible (833.000) y dinero del Cabildo (767.000).

Con cargo al préstamo de seis millones para inversiones este año se han definido también otras actuaciones al margen de las descritas para el viario insular, cuya financiación se complementará con los recursos propios del Cabildo, aseguró el consejero de Hacienda, Luis Arráez. Se trata, entre otras, de la aportación para la red de aguas pluviales de Arrecife (500.000), el edificio de la oficina de la Reserva de la Biosfera (200.000), la restauración de inmuebles históricos (200.000), el vivero musical para grupos de la Isla (200.000), zona comercial abierta de Arrecife (119.000), el plan insular de obras en los municipios (1.491.000), la redacción de los proyectos de la piscina olímpica y la nueva ciudad deportiva en Arrecife (150.000 euros para cada uno), plan de energías renovables (300.000) y obras de mejora en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental (130.000) y los centros de atención a las toxicomanías (50.000).

Las inversiones de las cuentas insulares en los capítulos VI (19,6) y VII (2,7) representan el 19,4% del gasto total para este ejercicio.

El montante de inversiones directas del Cabildo (capítulo VI) se incrementa un 62,15% respecto al pasado año.

Por otro lado, el mayor desembolso presupuestario irá a costear los gastos de personal, 36,7 millones, lo que supone el 31,28% del total frente al 39,06% del pasado año. En términos porcentuales la consignación se reduce, pero la cifra destinada a ese apartado sube 2,8 millones, explicó Arráez, debido a las sentencias judiciales que obligan a readmitir como indefinidos no fijos a los once agentes de desarrollo de empleo que demandaron al Cabildo y a los cinco trabajadores del programa contra la violencia de género, además de la incorporación de los planes de empleo. La plantilla de la institución es de 819 empleados.

Compartir el artículo

stats