La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el diván de la risa

El grupo Les Luthiers conquista al público en el estreno de la gira canaria de su espectáculo 'Lutherapia'

Estreno en la Isla. JAVIER FUENTES

Humor inteligente y elegante es lo que receta el espectáculo Lutherapia, del grupo de humoristas y músicos argentinos Les Luthiers, durante las casi dos horas que dura el espectáculo con el inauguraron anoche en Arrecife su gira por el archipiélago canario.

En una terapia de psicoanálisis "cara a cara" desde el diván con la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero como hilo conductor de las historias y enlace de las diez piezas musicales de la función, Lutherapia arrancó las risas del público.

La presencia de Les Luthiers sobre el escenario del Teatro Insular había causado gran expectación desde el primer momento en el que la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote sacó a la venta las entradas el pasado dos de febrero. En apenas unas horas se agotó el millar de localidades para los dos primeros pases de Lutherapia.

En esta ocasión, Daniel Rabinovich no pudo desplazarse a Canarias por motivos de salud, pero es sustituido por Horacio Tato Turano y Martín O'connor. Acompañan a Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstok. A pesar de la baja temporal de uno de sus componentes, Lutherapia se representa al completo desde el principio hasta el final.

No faltan los guiños a las papas arrugás, el idioma catalán ni tampoco a la aplicación wassap del teléfono móvil. La obra lleva casi una década recorriendo los escenarios de más de medio mundo con la frescura del primer día.

Instrumentos tan estrafalarios como el percuchero, la exorcítara, el bolarmonio o el tamburete ponen el sonido musical a los diez temas que interpretan los humoristas. La opereta medieval El cruzado, el arcángel y la harpía, la galopa psicosomática Dolores de mi vida, el vals geriátrico Pasión bucólica, la balada mugida y relinchada Paz en la campiña, la marcha prenupcial Las bodas del rey Pólipo, el handball blues Rhapsody in balls, el orratorio El flautista y las ratas, la cumbia epistemológica Dilema de amor, el tarareo conceptual Aria Agraria y el exorcismo sinfónico coral El día del final.

El pasado año se cumplieron cuatro décadas de la primera actuación en Canarias, en 1974, de este grupo argentino, según revelaron este martes durante un posado junto a la playa de El Reducto, en Arrecife. Es la primera vez que esta formación viaja a Lanzarote y sus integrantes no dudaron en conocer uno de los lugares más emblemáticos de la Isla, las Montañas del Fuego. Hasta este paisaje volcánica se desplazaron el lunes. El calor que emana de las entrañas de la tierra les sirvió para "cargar baterías" para sus citas con el público canario. Quedaron "fascinados" por la inmensidad y majestuosidad de los volcanes y el vapor que emana de los géiseres tras las demostraciones geotérmicas en el Islote de Hilario. La excursión finalizó con la ruta de los volcanes.

El calendario del espectáculo de Les Luthiers en Lanzarote se extenderá hasta este jueves. La Consejería de Educación y Cultura del Cabildo informó ayer que aún se pueden comprar entradas para la función de mañana. Las mismas se adquieren, al precio único de 60 euros, en la taquilla del Teatro Insular de 9.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. El auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá a Les Luthiers del 14 al 19 de marzo y el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, del 21 al 29 de este mes.

Compartir el artículo

stats